Home Internacionales EE.UU. envía a altos cargos militar y antinarcóticos a Ecuador para abordar lucha contra el crimen

EE.UU. envía a altos cargos militar y antinarcóticos a Ecuador para abordar lucha contra el crimen

by Kevin Jarama

Estados Unidos enviará a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richarson, y a altos cargos antinarcóticos y diplomáticos a Ecuador para examinar con el gobierno del presidente Daniel Noboa cómo combatir el crimen organizado, informó este jueves 11 de enero de 2024 el Departamento de Estado.

El gobierno del presidente Joe Biden trabajará con Quito para estrechar su cooperación «en materia de aplicación de la ley a través de programas de asistencia en seguridad«, informó el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en un comunicado.

Estados Unidos se encuentra en contacto con el Gobierno ecuatoriano en medio de una ola de violencia que ha incluido atentados donde murieron dos policías, explosiones, vehículos incendiados e incluso el asalto armado a un canal de televisión.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, señaló este jueves en una rueda de prensa que el Gobierno estadounidense, especialmente el Departamento de Estado encargado de la política exterior, está en contacto con las autoridades ecuatorianas para brindar apoyo en todo lo que sea necesario.

«Obviamente, respaldamos la necesidad de que el pueblo ecuatoriano esté seguro. Hemos ofrecido apoyo y seguiremos colaborando estrechamente con el gobierno para ver qué necesitan», afirmó Kirby.

El martes, el Departamento de Estado ya anunció que estaba en estrecho contacto con el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y que le había ofrecido ayuda ante la violencia.

El crimen organizado en Ecuador

Estados Unidos no ha especificado qué tipo de asistencia ha ofrecido a Noboa; pero, el miércoles, la Casa Blanca abrió la posibilidad a que las autoridades estadounidenses brinden algún tipo de ayuda en la investigación de los actos violentos perpetrados por grupos criminales.

El crimen organizado en Ecuador ha protagonizado esta semana una escalada de violencia, con motines en varias cárceles, secuestros, explosiones, atentados e incluso el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.

Ante estos episodios, el Gobierno ha declarado el «conflicto armado interno» y ha clasificado a estas bandas como grupos terroristas y objetivos militares.

Los hechos se suscitan cuando el nuevo Gobierno de Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos.

La constante violencia ha convertido a Ecuador en uno de los países más violentos del mundo con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

Related Articles