Home Economía La industria camaronera ecuatoriana enfrenta dificultades significativas a causa de piratas y extorsionadores

La industria camaronera ecuatoriana enfrenta dificultades significativas a causa de piratas y extorsionadores

by Ecuador En Directo

La industria del camarón representó con el 6,25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador. Los empresarios están solicitando una mayor protección al Gobierno frente a la problemática de la delincuencia.

Ecuador, el principal exportador mundial de camarones con 1.060 millones de toneladas vendidas en 2022, enfrenta un problema significativo con bandas criminales en el Golfo de Guayaquil, quienes extorsionan tanto a pescadores artesanales como a grandes compañías del sector.

Según un informe de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), en 2023 se gastaron USD 80 millones en seguridad debido a 77 incidentes delictivos que resultaron en cuatro muertos y 58 heridos.

Con 4.000 compañías camaroneras en el país, que experimentaron pérdidas de alrededor de USD 1.500 millones el año pasado, la CNA destaca la necesidad imperativa de que el Gobierno ecuatoriano aborde la delincuencia para garantizar la estabilidad de los 290.000 empleos directos e indirectos generados por este sector.

El Golfo de Guayaquil, la entrada de agua más extensa del océano Pacífico en Sudamérica, se encuentra bajo alerta debido a robos constantes de armas, chalecos y radios por parte de bandas que ingresan ilegalmente a campamentos camaroneros.

Además, se han registrado robos de embarcaciones desde 2018, llevados a cabo por piratas que aprovechan la geografía del golfo y sus islas para esconderse.

Aunque inicialmente los robos implicaban la logística de acopio y transporte de camarones, las bandas ahora optan por extorsionar exigiendo “cupos” o “vacunas”, afectando incluso a pescadores artesanales.

La delincuencia, liderada por las bandas ‘Los Tiguerones’ y ‘Los Lobos’, ha llegado a los altos directivos de las camaroneras, con secuestros y la salida forzada de empresarios.

La industria busca salvaguardar el “oro rosado” ante el auge de la violencia, ya que las exportaciones de camarones representan el 6,25% del PIB ecuatoriano. En 2022, las exportaciones alcanzaron los USD 7.289,3 millones, y entre enero y octubre de 2023, fueron de 6.273,8 millones, principalmente destinadas a China.

Related Articles