Home Política Por qué no incrementar el IVA

Por qué no incrementar el IVA

by Ecuador En Directo

Po: Marco Flores T.

  1. La economía ecuatoriana está dolarizada. El dólar es una moneda fuerte y estable. No es lo mismo pagar 12% de IVA en dólares que en pesos o que en cualquier otra moneda propia que se deprecia frecuentemente y presiona los salarios al alza.
  2. El incremento del IVA también afecta a los productos no gravados con IVA porque eleva los costos de sus insumos. Es decir, incrementa los costos de producción y al hacerlo eleva el precio de venta de esos productos a pesar de que no paguen IVA.
  3. El ingreso real promedio de las personas que tienen empleo formal en Ecuador no supera los 300 dólares mensuales. El ingreso real promedio de los ecuatorianos es ahora inferior al que tenían hace más de 11 años y su poder adquisitivo es el más bajo de América del Sur.
  4. En Ecuador 5 millones de pobres viven con menos de 3 dólares diarios y de ellos 2 millones sobreviven en pobreza extrema con menos de 2 dólares al día. Estos son los pobres que nacen, viven y mueren pobres. Pero también hay 7 millones de personas sufriendo pobreza multidimensional con graves carencias en nutrición, salud, vivienda, educación, agua limpia.
  5. Como los pobres no tienen capacidad de ahorro sus reducidos ingresos son dedicados totalmente al consumo. Siendo el IVA un impuesto al consumo son los pobres quienes más se perjudican y sufren por el impacto de su incremento.
  6. El IVA es un impuesto indirecto y regresivo al consumo que no diferencia el mayor o menor ingreso disponible de las personas, como sí lo hace el impuesto a la renta que es un impuesto directo y progresivo. Además, incentiva la informalidad y la evasión.
  7. Esregresivoporquelaspersonaspobresydemenoresingresossonforzadasa sacrificar un mayor porcentaje de sus ingresos al pago del IVA.
  8. Para generar empleo se requiere crecimiento sostenido del PIB. Pero luego de 6 años de gobierno de Moreno y de Lasso (2017-2022), apenas creció 0.5% anual, tres veces menos que el crecimiento vegetativo de la población. Diez veces menos que el crecimiento anual sostenido que requiere el país.
  9. Por destrucción del crecimiento económico la deuda pública supera 81 mil millones de dólares que equivalen al 68% del PIB y su pago de capital e intereses no solo asfixia el desfinanciado Presupuesto del Estado sino la estabilidad de la economía.
  10. Si el PIB no crece o no crece lo suficiente perjudica la base de tributación y la recaudación de impuestos. Un crecimiento frágil y débil del PIB se queda en la cúspide de la pirámide poblacional, no llega al resto de la población, ni es posible reducir pobreza. El bienestar de las personas no se logra por goteo.
  11. La fuerza más poderosa para generar crecimiento económico y empleo ha sido desde siempre la demanda efectiva, es decir, con capacidad de compra. Son los consumidores con su demanda quienes promueven el incremento de la producción y oferta productiva. Pero como el incremento del IVA afecta el consumo y la demanda efectiva, entonces esta causalidad se debilita o interrumpe.
  12. Para vencer la crisis y estabilizar el crecimiento de la economía, Ecuador requiere en la coyuntura impulsar el consumo y la demanda efectiva, y por cierto, reestructurar a largo plazo los pagos de capital e intereses de su deuda externa.
  1. El consumo total en Ecuador representa el 78% del PIB y de este total el consumo de los hogares constituye el 65%. Son los migrantes ecuatorianos con sus remesas anuales que ya superaron 5000 millones de dólares quienes han venido sosteniendo el consumo de los pobres y evitando su colapso.
  2. Si sube el IVA se afecta el consumo y la demanda que son los que impulsan el crecimiento del PIB y del empleo. Peor aún si el aumento del IVA se produce cuando la economía contrae su crecimiento, como ocurre en Ecuador. En estas condiciones incrementar el IVA es también antitécnico.
  3. En medio de una economía estancada y con apenas 35% de empleo formal la alternativa no puede ser incrementar el impuesto que más impacta sobre el consumo y la demanda. Además, que incrementa la evasión y la informalidad en las transacciones.
  4. Si el PIB no crece lo suficiente tampoco el empleo. No aumenta o reduce la base tributaria y se recauda menos. Un crecimiento frágil y débil del PIB se queda en la cúspide de la pirámide poblacional y no llega al resto de la población.
  5. En medio de toda esta realidad se propone incrementar en 25% el IVA para colocarlo en 15%, desechando otras fuentes alternativas de creación de ingresos y descargando sobre personas pobres y de menores ingresos los costos de un «ajuste» socialmente inviable.
  6. La meta fundamental de la economía es procurar el bienestar de la gente. La economía tiene principios y fundamentos que se basan en la búsqueda de equidad y el Bien Común.
  7. Es justo y necesario que el ministro de finanzas informe al país lo siguiente:
    1. Porqué insiste en incrementar el IVA y anuncia un desastre económico si la Asamblea Nacional no aprueba su incremento al 15%, cuando los fondos requeridos pueden con certeza obtenerse mediante otras alternativas, social y económicamente viables.
    2. Si incrementar el IVA al 15% es o no parte de la condicionalidad que exige el FMI para considerar conceder ayuda financiera al país.
    3. Porqué se opone a que la parte correspondiente de los fondos recaudados para luchar contra la inseguridad sea depositada en un fideicomiso en el Banco Central de manera que su destino sea seguro y específico.
    4. Cuáles fueron los valores presupuestados para Fuerzas Armadas y Policía Nacional antes de la declaratoria oficial de guerra interna.

Columnista invitado

Related Articles