Home Política Daniel Noboa recibe a delegación de Estados Unidos para discutir sobre la colaboración en medio de un conflicto armado interno

Daniel Noboa recibe a delegación de Estados Unidos para discutir sobre la colaboración en medio de un conflicto armado interno

by Kevin Jarama

Según lo programado, una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegó a Ecuador en la tarde del 22 de enero de 2024 para abordar con el gobierno temas relacionados con la cooperación en seguridad.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador comunicó esta información a través de su cuenta de X, indicando que la delegación estadounidense está encabezada por Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas. Junto a Dodd, llegaron la General del Ejército de EE. UU. Laura Richardson, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg, así como otros oficiales civiles y militares.

Aproximadamente a las 15:00 horas, los funcionarios fueron recibidos por el presidente Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet, ubicado en Quito.

El encuentro se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, ya que la Plaza de la Independencia está completamente cerrada. Policías y militares realizan un control exhaustivo de las personas que se acercan al Palacio de la Presidencia.

Se espera que después de la reunión entre Noboa y los funcionarios estadounidenses, la canciller Gabriela Sommerfeld brinde detalles sobre los alcances y avances de la cita.

La agenda de los funcionarios, entre el 22 y 25 de enero, incluye reuniones con:

  • El presidente Daniel Noboa.
  • Ministro de Defensa.
  • Ministra de Gobierno.
  • Ministra de Relaciones Exteriores.
  • Ministro de Economía y Finanzas.
  • Altos mandos de las fuerzas del orden y del sector de la Justicia.
  • Representantes de la sociedad civil.

Esta constituye la segunda visita de Dodd y Richardson a territorio ecuatoriano, siendo la primera durante el mandato de Noboa.

El propósito de esta visita se centra en la colaboración y el intercambio de información para combatir las organizaciones criminales transnacionales, así como en la realización de ejercicios bilaterales y multinacionales para el desarrollo de capacidades y misiones de asistencia humanitaria, según resaltó la Embajada.

Entre otros compromisos bilaterales se encuentran intercambios de experiencias, conferencias y eventos de capacitación sobre preparación para desastres, defensa cibernética, cooperación espacial, seguridad marítima, aviación, derechos humanos, comunicaciones y logística.

Related Articles