Home Economía Situación de la propuesta del aumento del IVA, y propuestas de las distintas bancadas legilativas

Situación de la propuesta del aumento del IVA, y propuestas de las distintas bancadas legilativas

by Ecuador En Directo

El proyecto de ley que plantea el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 % lleva 12 días en la Comisión de Desarrollo Económico y todavía no hay consensos para el informe de primer debate, que se votará hoy, 24 de enero a las 18:30. Desde el principio, la propuesta no fue bien vista por las bancadas legislativas. Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano, Construye y los independientes han puesto sus condiciones para apoyar parcialmente la ley o en su mayoría. plantean otros impuestos para financiar la guerra.

El informe elaborado por el oficialismo, para el primer debate, no logra convencer a todos los miembros de la comisión legislativa, a pesar de que ha sido modificado respecto a la propuesta inicial, en el documento se establece que el IVA aumente hasta el 15 % de forma temporal hasta 2026 y que luego se mantenga en el 13 %.

Escuchando los planteamientos de otras bancadas, se crea un impuesto a las utilidades de los bancos, para quienes reporte una utilidad neta anual superior a diez millones de dólares durante el 2022 o 2023.

También se da la facultad a que el Presidente de la República defina el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y pueda modificarlo libremente en un plazo de 30 días, luego de publicada la ley, en caso de que sea aprobada.

Esta propuesta generó que todas las bancadas, a excepción de ADN, coinciden en que subir el IVA afectaría a la clase media y baja, quienes ya tuvieron que enfrentar la crisis económica por la pandemia, y no afecta a nadie la clase baja, quienes tienen mayor posibilidad de aportar en los impuestos. Asimismo, todos los asambleístas reconocen que no hay los recursos para enfrentar al terrorismo y reconocen que que deben generar ingresos de alguna manera en que no se afecte gravemente a la clase baja y media, ante esto las propuestas de las bancadas son variadas.

RC5 considera que quienes más tienen deben aportar más. Pone sobre la mesa un incremento al ISD del 3,5 % al 6 %. También incluyen un aporte de los 500 grandes capitales del país con un impuesto fijo del 3 %. Otro impuesto es para las “grandes fortunas”, que sobrepasen el millón de dólares.

Uno de los planteamientos que se incluye en el informe de primer debate y que lo propuso la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC) y Construye es la contribución especial sobre las utilidades de la banca.

La propuesta de Construye incluía empresas dedicadas a actividades como la minería. Y la del PSC en general a las compañías que hayan generado utilidades. Construye también hace un llamado para que el Mandatario reduzca el tamaño del Estado y que se eliminen 10 ministerios.

En otros ámbitos por fuera del Legislativo, el PSC y Construye instan al Gobierno a revisar los subsidios a los combustibles porque consideran que benefician a los contrabandistas y no son eficientes.

Related Articles