Home Economía Primer debate de la ley económica urgente para enfrentar el conflicto armado interno

Primer debate de la ley económica urgente para enfrentar el conflicto armado interno

by Kevin Jarama

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya, convocó a la sesión número 893 del Pleno, para este sábado 27 de enero de 2024, desde las 09:00, con propósito de debatir el Proyecto del alza del IVA.

El Ministro de Finanzas, el Viceministro de Gobierno y la Coordinadora del Bloque de ADN les presentaron las cifras de la situación económica del país. Indicaron que no hay liquidez para cubrir los gastos del Estado y de ahí la urgencia de dar oxígeno a la economía de manera inmediata.

“Transparente las cuentas a la ciudadanía, que se vea efectivamente y el país conozca cuál es la situación, lo que nos expone a nosotros que lo exponga al país, a partir de ahí tomar decisiones porque nosotros somos una organización madura”, dijo Jorge Peñafiel, asambleísta del movimiento Construye.

Al contrario, Construye es la única bancada dispuesta a analizar el incremento del IVA, a pesar de que en principio el presidente Daniel Noboa Azín refirió criticas en su contra.

Construye, aunque abrió mesas técnicas con el gobierno que permitan avanzar hacia un posible respaldo pero aun no están plenamente convencido de aumentar el IVA, sus legisladores la rechazan que esa sea la única medida, quieren un plan económico completo que confirme los esfuerzos del gobierno para reducir gastos. El oficialismo se ha mostrado abierto a flexibilizar la medidas propuestas con respecto al tiempo y puntos de alza para lograr apoyos sin dejar de señalar que Ecuador tiene el IVA mas bajo de la región.

Sin embargo, eso no llega a sus aliados del correísmo y el Partido Social Cristiano, incluso el líder de esta organización política se pronunció descartando adhesión alguna. “Ese dinero no saldrá de los bolsillos de las personas naturales, sino de las sociedades, lo que no vamos a hacer es apoyar la salida del IVA o de cualquier otro impuesto”, señalan.

En este escenario se realizará hoy en la mañana el primer debate de la ley. Se tramita, en primer debate, el proyecto de Ley para Enfrentar El Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que fue remitido por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

Tiene como base el informe de mayoría de Comisión de Desarrollo Económico, que fue aprobado con cinco votos afirmativos. Según el informe de mayoría, el proyecto fija un impuesto del 5 % a las utilidades de las sociedades que al 2022 hubieren presentado un incremento del 50 % o más, de sus utilidades antes de la participación laboral, en comparación con las del período fiscal 2021. Se excluye del impuesto a las micro y pequeñas empresas.

Related Articles