Home Política Financiamiento presupuesto general del Estado 2024

Financiamiento presupuesto general del Estado 2024

by Kevin Jarama

Por: Marco Flores

Objetivo 1

Financiar el Presupuesto General del Estado (PGE) del año 2024 y gastos adicionales en seguridad nacional, sin afectar a las personas pobres, a las de ingresos medios y de ingresos bajos.

Objetivo 2

Que la Asamblea Nacional apruebe un financiamiento de consenso entre los diferentes bloques que evite que el proyecto de ley urgente enviado por el ejecutivo entre en vigencia por conclusión del plazo legal para su resolución.

1. Desfinanciamiento Presupuesto General del Estado (PGE) Año 2024

El desfinanciamiento estimado del PGE del año 2024 es de 10.000 millones de dólares, equivalente al 8,2% del PIB nominal previsto por el Banco Central del Ecuador (BCE). A este valor hay que sumar una contribución especial de 1.000 millones para gastos en seguridad. El total a financiar el año 2024 sería de 11.000

millones de dólares.

2. PIB Nominal Estimado Año 2024

El PIB nominal estimado por el BCE para el año 2024 es 121.710 millones de dólares.

3. Fuentes de Financiamiento del PGE Año 2024

4. Es necesario entender que en medio del estancamiento y restricciones económicas la eliminación del déficit fiscal debe ser gradual y programada. Los países de la Unión Europea y de la Zona Euro cerraron el año 2023 con un déficit promedio de 3.5% del PIB. Ecuador debe reducir su déficit fiscal gradualmente para no destruir inversión pública, crecimiento económico y empleo. Es evidente que la receta económica de austeridad expansiva de los últimos 7 años fue un total desastre.

5. La programación fiscal debe impulsar el crecimiento económico de forma suficiente y sostenida para disminuir el déficit fiscal y finalmente eliminarlo, también para reducir el enorme saldo de deuda pública existente. Eliminar el déficit no es un objetivo sino un medio para cumplir los objetivos de la economía en su lucha contra la pobreza y el bienestar de las personas.

6. La Deuda Pública

a. La más reciente información del Ministerio de Economía y Finanzas revela que con corte a noviembre de 2023 el saldo de la deuda del sector público fue de 82.051,8 millones de dólares, equivale al 68,6% del PIB.

b. Los pagos de capital e intereses constituyen una pesada carga que ahoga al PGE y destruye las posibilidades de mayor inversión pública para impulsar crecimiento con empleo y ofrecer mejores servicios a las personas, especialmente a los siete millones de personas que viven en pobreza y pobreza extrema en Ecuador.

c. Solo los pagos de capital e intereses que le correspondieron al PGE el año 2023 sumaron 7.641 millones de dólares, absorbieron el 23,4% del PGE codificado y el 24,8% del PGE ejecutado.

7. Acciones Inmediatas Para Ampliar los Ingresos del PGE

a. El país lo necesita y el gobierno debe obtener el diferimiento del pago del capital de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (como lo hizo Argentina). Se inician pagos crecientes y solo el año 2024 Ecuador debe pagarle 1.119,2 millones de dólares.

b. El gobierno debe también iniciar acciones inmediatas que le permitan al país obtener la reducción del capital adeudado y mejoramiento de las condiciones financieras de su deuda externa con acreedores privados de Bonos Globales y de la deuda bilateral con países amigos.

c. Liberación programada del precio de combustibles, exceptuando los del diésel para transporte público de personas, transporte de carga (bienes transables) y transporte de mercaderías. Exceptuando también de la liberación de precios el gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP). La liberación programada deberá ser compensada (no focalizada) mediante reducción de los impuestos correctos.

Related Articles