Por segundo día consecutivo, Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC), se presentó ante los medios de comunicación para explicar la posición de su partido en cuanto a la negativa de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos, propuesta que busca abordar la situación de inseguridad en el país.
Esta decisión contrasta con la propuesta gubernamental de elevar el IVA del 12% al 15% para financiar la lucha contra las organizaciones criminales catalogadas como terroristas en Ecuador.
Durante su intervención en La Posta, el exalcalde de Guayaquil destacó la diferencia entre impuestos, tasas y contribuciones. Explicó: «Los tributos se dividen en tres: impuesto, contribución y tasa. El primero es de carácter general y el Estado puede hacer lo que le dé la gana con la plata», ya sea para el pago de salarios o deuda externa.
Nebot también abordó las acusaciones contra su partido relacionadas con un supuesto acuerdo de gobernabilidad para destituir a la fiscal Diana Salazar.
«Han pasado dos años y ahí está la fiscal. Cuando llegue el momento de la votación (en la Asamblea) lo haremos en contra de su censura». También desmintió las afirmaciones sobre la intención del PSC de influir en la Contraloría y el Consejo de la Judicatura.
En este contexto, Nebot refutó las acusaciones de ser aliado del expresidente Rafael Correa y enfatizó que su lealtad está solo con el pueblo ecuatoriano.