Home Política Primer acercamiento con Rusia tras el anuncio de restricciones a productos ecuatorianos

Primer acercamiento con Rusia tras el anuncio de restricciones a productos ecuatorianos

by Ecuador En Directo

La canciller Gabriela Sommerfeld se reunió este 5 de febrero con el Embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan. Este es el primer encuentro luego de que el país europeo pidiera suspender el suministro de cinco exportadores de banano nacional por plagas y anunciara una restricción total de importación de claveles ecuatorianos desde el 9 de febrero de 2024.

Este anuncio se realiza en medio de una tensión diplomática entre Rusia y Ecuador, por el intercambio de material bélico con Estados Unidos.

“Con Rusia existe una diversificada agenda bilateral. Ambos países mantienen canales abiertos para el diálogo constructivo”, informó la Cancillería en redes sociales.

Durante la reunión, la representante ecuatoriana reiteró al diplomático ruso Vladimir Sprinchan los altos estándares que tienen los productos nacionales. Sommerfeld agregó que “el sector exportador y las autoridades competentes garantizan el estricto cumplimiento de los requisitos fitosanitarios a los productos que se envían a todos los mercados”.

Banano y claveles ecuatorianos tienen restricciones en Rusia

El pasado 2 de febrero, El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) solicitó a Ecuador suspender el suministro de banano de cinco exportadores, desde el 5 de febrero. Esto, debido a la presencia de la plaga Megaselia scalaris.

La agencia rusa explicó que la plaga representa un peligro para Rusia y los estados de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), ya que esta plaga transmite cólera y puede infectar a varios productos alimenticios.

“Si la parte ecuatoriana no toma medidas efectivas y si dicha plaga continúa encontrándose en los plátanos, Rosselkhoznadzor tendrá que pasar a la siguiente etapa de introducción de restricciones“, dice el comunicado, de acuerdo a la agencia de notificas rusa no estatal Interfax.

A ello se sumó la restricción, desde el 9 de febrero, a los claveles de producción nacional. El sábado 3 de febrero, el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia señaló que han detectado un creciente número de casos de violación de los requisitos de la Unión Económica Euroasiática. Se detectaron plagas en los cargamentos de las flores de origen ecuatoriano.

Además, enviaron los llamamientos pertinentes a los organismos autorizados de Países Bajos, Alemania, Letonia, Lituania, naciones desde donde entran flores a Rusia, solicitando que detengan la certificación de claveles ecuatorianos a partir del 9 de febrero.

Agrocalidad tomó acciones por la suspensión a exportadoras de banano

Tras el anuncio del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Agrocalidad detalló que la mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano y no ataca, ni afecta a los cultivos.

También notificó a exportadores y fincas, quienes deben ejecutar un plan de acción. Este comprende, entre otras actividades, el incremento del monitoreo en sitios de producción y empacadoras, manejo integrado de plagas y adecuada rotación de plaguicidas.

Agrocalidad intensificará la verificación y seguimiento pormenorizados de procesos que se ejecutan en campo y empacadoras, de acuerdo a lo que establece el Plan de Trabajo para la exportación de musáceas a Rusia.

Además, en relación con las cinco empresas notificadas, la institución reforzará inspecciones y acompañamiento de técnicos que estarán presentes en toda la fase de empaque. También se solicitará un área específica de manejo de la carga con destino a Rusia.

La entidad sostuvo que realizan más de 84 000 envíos de musáceas en todo el mundo, correspondiente a siete millones de toneladas y 76 destinos. “A la fecha no se ha recibido ninguna notificación similar de otros países”, indicaron en un comunicado.

De los 13 000 envíos a Rusia, únicamente el 0,3 % ha sido notificado con la presencia de este insecto que, según Agrocalidad, no representa un riesgo para ese país.

Related Articles