Home Política A pesar del allanamiento implícito, la ley del IVA no será publicada de manera inmediata en el Registro Oficial

A pesar del allanamiento implícito, la ley del IVA no será publicada de manera inmediata en el Registro Oficial

by Kevin Jarama

Aunque la Asamblea Nacional implícitamente aceptó el veto parcial presentado por el presidente Daniel Noboa a la ley orgánica urgente para abordar el conflicto armado interno y la crisis social y económica, este veto no será enviado de inmediato al Registro Oficial, por lo que aún no estará en vigor.

En la mañana del 9 de febrero, los legisladores no lograron los votos necesarios para ratificar lo aprobado el pasado 6 de febrero: la oposición al impuesto al valor agregado (IVA), la creación de contribuciones especiales para empresas y la banca, un IVA del 5 % para materiales de construcción y la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD).

Sin embargo, tampoco se obtuvieron apoyos para aceptar el veto, que propone aumentar el IVA al 13 % y permitir su incremento hasta dos puntos adicionales en caso de necesidades fiscales, sin requerir la aprobación de los legisladores.

En consecuencia, se configuró el llamado allanamiento tácito, según lo establecido en el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El artículo mencionado establece: “Si la Asamblea Nacional no considera la objeción, no se allana expresamente o no se ratifica en su texto en el plazo señalado, se entenderá que se allanó, de manera tácita, a esta, y la Presidenta o el Presidente de la República dispondrá la promulgación de la ley y su publicación en el Registro Oficial”.

Aunque la Asamblea Nacional solo tardó tres días desde la presentación del veto para tomar una decisión, Noboa debe esperar hasta que se cumplan los 30 días desde la recepción del veto, es decir, hasta el 6 de febrero, para ordenar la publicación de la normativa en el Registro Oficial. En consecuencia, la ley entraría en vigencia en los primeros días de marzo.

Related Articles