Home Política Las leyes aprobadas por la Asamblea son calificadas como carnavalazo, según Sindicalistas.

Las leyes aprobadas por la Asamblea son calificadas como carnavalazo, según Sindicalistas.

by Kevin Jarama

El proyecto de ley enviado por el presidente de la República, Daniel Noboa, y que fue aprobado por la Asamblea Nacional, incluído el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China son medidas creadas para “beneficiar a los grupos económicos e importadores y sobre todo cumplir con las exigencias del FMI” (Fondo Monetario Internacional), expusieron este sábado, 10 de febrero, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

Con el termino ‘carnavalazo al bolsillo del pueblo ecuatoriano’, calificaron a través de un comunicado en que se detallan las leyes aprobadas por la Asamblea, que según ellos precarizan las condiciones de vida de los ecuatorianos, especialmente los más pobres.

El referencia al acuerdo comercial con China “las élites económicas que tienen asambleístas que representan y no a los intereses del pueblo ecuatoriano”. Aseguraron que con esto se da luz verde a la importación de productos elaborados lo que amenaza a pequeñas y medianas empresas, generando desempleo y afectando a sectores textiles y manufactureros. Además, indicaron que se permite la importación de productos tóxicos sin regulación “poniendo en riesgo a nuestros productores agropecuarios y rompiendo la soberanía alimentaria del país”.

En cuanto el alza del IVA al 13 % y denunciaron acuerdos entre la Asamblea y los bloques Social Cristiano, Revolución Ciudadana y el partido oficialista ADN. “Esto definitivamente traerá consecuencias a la economía ya golpeada de millones de ecuatorianos que sobreviven con un salario básico informal”, aseguró la Cedocut.

Los sindicalistas también hacen referencia a las preguntas para la consulta popular por parte de la Corte Constitucional, al asegurar que este organismo “toma esta decisión sin criterio jurídico e histórico de lo que ya vivimos los ecuatorianos en el 2005 cuando, según datos del Banco Central y analistas económicos internacionales, en época de trabajo por horas y tercerización, existía discriminación laboral… y se evidenciaba va la poca efectividad para mejorar el empleo, inestabilidad financiera y flexibilidad laboral, precarizando las condiciones de vida”.

Cedocut señaló que sus propuestas, generadas por los trabajadores, para producir ingresos al fisco fueron acogidas por parte de la Asamblea Nacional, una de ellas es el cobro de deudas a las élites económicas.

Related Articles