El 13 de febrero en la noche, el presidente Daniel Noboa llegó a Guayaquil en compañía de su esposa Lavinia Valbonesi y sus hijos Álvaro, de dos años, y Furio, quien nació el 16 de enero de 2024 en Miami, Estados Unidos.
El mandatario, acompañado por el coronel Edwin Godoy Paspuel de la seguridad presidencial, viajó a Miami el 10 de febrero para reunirse con su familia. Una vez de regreso en Ecuador, el presidente Noboa cumplió con su agenda en la provincia de El Oro. Su jornada comenzó a las 10:30 con una visita al centro de salud tipo A Loma de Franco en Pasaje.
Posteriormente, se dirigió al Fuerte Militar Grupo de Artillería Número 1, donde saludó al Bloque de Seguridad. Durante su encuentro con los militares, el presidente expresó: “Hoy es un día importante, Miércoles de Ceniza, ceniza de la que está renaciendo también Ecuador, como el (ave) Fénix”.
En su discurso, mencionó: “Ceniza en la que nos dejaron gente que odiaba la patria en el pasado y los grupos narcoterroristas, pero hoy es un día de fuerza, de valor, de reflexión y siempre un día de lucha hasta alcanzar la victoria”.
Al mediodía, estaba programado que el presidente sostuviera un conversatorio con jóvenes en el Auditorio de la Universidad Técnica de Machala, donde también anunciaría nuevas becas de tercer nivel. Además, a las 15:00, estaba agendada una reunión con empresarios de El Oro.