Home Política La Asamblea aprobó la creación de cuatro comisiones para analizar los informes de gestión de funcionarios del Estado

La Asamblea aprobó la creación de cuatro comisiones para analizar los informes de gestión de funcionarios del Estado

by Ecuador En Directo

Cuatro comisiones especializadas permanentes se crearán en la Asamblea Nacional. Su función será analizar los informes anuales de labores que presenten ocho autoridades de las otras funciones del Estado, en cumplimiento del artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

La moción fue presentada por la asambleísta por Chimborazo, María Fernanda Araujo, durante la sesión 900 del Pleno y obtuvo 113 respaldos para su aprobación. Estas son las comisiones y las instituciones cuyos informes serán analizados:

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado analizará los informes presentados por las máximas autoridades del Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública y de la Procuraduría General del Estado. La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana analizará los informes presentados por el Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y la Función de Transparencia. La Comisión de Garantías Constitucionales se encargará del análisis del informe presentado por la Contraloría General del Estado. La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral analizará el informe de la Fiscal General.

Los informes anuales se presentan de conformidad con el artículo 47 de la Ley de la Función Legislativa, que determina que los presidentes de la Función de Transparencia y Control Social, Consejo de la Judicatura, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo Nacional Electoral, el Defensor Público, Fiscal General del Estado, Contralor y Procurador General del Estado presenten ante el Pleno de la Asamblea Nacional sus informes durante la tercera semana de enero de cada año.

Las Comisiones en la Asamblea Nacional

Las comisiones fomentan la organización, especialización y distribución del trabajo parlamentario y contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. Estas pueden ser: ordinarias, especiales, de investigación, con carácter transitorio, conjuntas.

Related Articles