La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, afirmó el 19 de febrero de 2024 que el presidente Daniel Noboa tiene una directriz clara: Ecuador no proporcionará armamento a ningún país involucrado en un conflicto bélico internacional.
Sommerfeld compareció ante la Comisión de Transparencia y Control Social de la Asamblea Nacional para abordar las alegaciones sobre la posible entrega de equipo ruso a Estados Unidos, con la posibilidad de que llegue a Ucrania, que mantiene un conflicto con Rusia.
La canciller destacó: “Hay un lineamiento claro del presidente de la República en cuanto a qué Ecuador no enviará material bélico alguno a país que tenga un conflicto armado internacional”, recordando la participación del país en el Consejo de Seguridad de la ONU y su compromiso con la búsqueda de soluciones pacíficas para las controversias.
A pesar de la insistencia de los legisladores, Sommerfeld no profundizó en el tema del armamento, señalando que es responsabilidad del Ministerio de Defensa. Afirmó que hasta el momento no se había recibido ningún informe técnico en el Ministerio de Relaciones Exteriores que calificara al armamento ruso como “chatarra”, ya que el manejo del armamento no está bajo la jurisdicción de la Cancillería.
La ministra también defendió el acuerdo de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, destacando su enfoque en seguridad y capacitación. Subrayó que la implementación del tratado está en proceso y recordó que fue negociado durante el gobierno de Guillermo Lasso.
En relación con las sanciones fitosanitarias impuestas temporalmente por Rusia a cinco fincas bananeras ecuatorianas, Sommerfeld indicó que no estarían vinculadas con la supuesta entrega de armamento ruso. Aseguró que el problema con el banano había sido alertado casi medio año antes y que las autoridades y productores están trabajando en informes para evaluar posibles pérdidas ocasionadas por la tensión entre Ecuador y Rusia.
“Hay que tener cifras claras, transparentes y esas comunicar. Las que hemos visto por diferentes medios han sido desmentidas por los propios gremios”, mencionó.
En contraste con la ministra Sommerfeld, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, solicitó la reserva durante su comparecencia, citando la posibilidad de que se aborden temas sensibles para la seguridad del Estado.
La comisión accedió a la solicitud, evacuando la sala y permitiendo que la discusión se llevara a cabo en privado con legisladores, el ministro y algunos militares y asesores cercanos a Loffredo.