Home Política El Consejo Nacional Electoral planea destinar $409 mil para la campaña de la consulta y referendo que incluye once preguntas

El Consejo Nacional Electoral planea destinar $409 mil para la campaña de la consulta y referendo que incluye once preguntas

by Ecuador En Directo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la estimación del Fondo de Promoción Electoral (FPE) y cerró el padrón electoral con 13,654,291 electores para la consulta popular y referéndum programados para el 21 de abril. La actualización del padrón, realizada el 22 de febrero de 2024, se basó en datos del Registro Civil hasta el 9 de enero y cambios de domicilio registrados hasta el 20 de enero. Del total, 429,165 son ecuatorianos residentes en el extranjero.

Además, el CNE proyectó un monto de $409,628 para el Fondo de Promoción Electoral, destinado a la campaña política. Estos fondos públicos serán gestionados por el CNE y se asignarán a las organizaciones políticas y sociales que respalden el “Sí” o el “No” en la iniciativa de democracia directa. Estos recursos serán exclusivamente para la promoción de las opciones en los medios de comunicación y vallas.

Según el calendario electoral, desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo, la sociedad civil podrá inscribirse para acceder al Fondo. La promoción electoral se llevará a cabo desde el 7 hasta el 18 de abril.

La consulta y referendo incluyen once preguntas, siendo diez propuestas por el presidente Daniel Noboa Azín, abordando reformas legales sobre seguridad ciudadana y enmiendas a la Constitución. La undécima pregunta trata sobre la reforma parcial al artículo 158 de la Carta política, proponiendo que las Fuerzas Armadas actúen de manera complementaria en la seguridad interna con la Policía Nacional, iniciativa del expresidente Guillermo Lasso Mendoza.

Se estima que este proceso electoral tendrá un costo de alrededor de $60 millones, y la fecha de votación prevista es el 21 de abril, con resultados oficiales a proclamarse el 5 de junio.

Related Articles