Al menos dos meses más tendrán que esperar los prestadores externos de la Seguridad Social para recibir una parte de sus pagos. Así lo indicó el presidente del IESS, Eduardo Peña. Hasta el momento, los haberes suman 900 millones de dólares.
“Eso no tenemos, lo que hay es 500 millones. A todos les vamos a pagar mensualmente una parte de lo que consumen”, dijo el funcionario.
Para pagar el resto de la deuda, mencionó que buscarán otros mecanismos como los bonos del Estado. La acumulación de deudas es producto del exceso de prestadores, el estudio hecho por la administración anterior determinó que, en 2017, había 212 prestadores y 467 en 2023.
Es decir, hay más proveedores externos que unidades médicas del IEES que suman 102 a escala nacional. El director de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Servicios de Salud, César Serrano, tiene otra lectura. Cree que la demora en las auditorías retrasa los proceso de pagos .
“Ellos externalizaron las auditorías, el año pasado, pero a nosotros como prestadores nos han permitido subir únicamente información de enero a mayo de 2023. Mientras eso se retrase, los perjudicados no solo son los prestadores sino los afiliados”, añadió.
Asimismo se suma otro problema: los pagos no son equitativos. “Se cancela a uno y no a otros”.
El dirigente explica que en su gremio están abiertos a encontrar soluciones con los directivos del IESS, incluso a examinar la idea de que parte de la deuda sea pagada con bonos.