La fiscal Diana Salazar ordenó la apertura de una investigación penal independiente contra el periodista Anderson Boscán, basada en los chats que sostuvo con el narcotraficante fallecido Leandro Norero Tigua en el marco del Caso Metástasis.
La noche del miércoles 13 de marzo de 2024, la fiscal Diana Salazar Méndez dispuso la apertura de una investigación penal independiente al periodista Anderson Boscán por su presunta relación con el narcotraficante Leandro Norero en el Caso Metástasis.
La investigación estará a cargo de un fiscal sin fuero, designado por sorteo. Se solicitarán copias certificadas del informe técnico pericial de informática forense para analizar los chats de la aplicación Threema, presumiblemente entre Boscán y Norero, con el objetivo de determinar si existe un presunto delito de acción pública.
La documentación pertinente fue remitida a la Coordinación General de Acceso a la Justicia Penal para asignar el caso a una unidad y dar inicio a la investigación.
El periodista Boscán rindió su declaración ante la Fiscalía el pasado 8 de marzo de manera telemática, tras ser convocado por su presunta implicación en el Caso Metástasis. Posteriormente, expresó su disposición a colaborar con la justicia a través de un mensaje en su red social X.
Además, la Fiscalía dio un plazo de 72 horas a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y al Servicio de Rentas Internas (SRI) para que proporcionen informes sobre los movimientos financieros y tributarios relacionados con el caso desde 2022 hasta la fecha. Asimismo, solicitó al Registro Civil información personal de identidad.
La instrucción fiscal del caso Metástasis culminará a mediados de abril, permitiendo a la Fiscalía la posibilidad de vincular a más personas al proceso hasta un mes antes de esa fecha.