La Audiencia de Barcelona ha decidido liberar provisionalmente al exjugador del FC Barcelona, Dani Alves, este miércoles 20 de marzo de 2024, tras el pago de una fianza de un millón de euros. Esta medida se ha tomado mientras se tramitan los recursos interpuestos contra la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de prisión por violar a una joven en una discoteca de Barcelona.
La Audiencia de Barcelona, en un fallo que incluye la opinión individual de un magistrado a favor de mantener al futbolista tras las rejas, ha determinado que Alves puede ser liberado de la cárcel si cumple con el pago de la fianza establecida.
El exjugador brasileño estará sujeto a la condición de permanecer en el país, entregar sus dos pasaportes -español y brasileño- y comparecer semanalmente ante el tribunal.
El tribunal emite su decisión un día después de la audiencia en la que se consideró su solicitud de libertad provisional mientras se resuelven los recursos. Durante dicha vista, Alves afirmó que no tenía intención de escapar.
Inés Guardiola, la abogada de Alves, presentó varios argumentos, incluido el hecho de que su cliente ya había cumplido una cuarta parte de la pena impuesta por el tribunal a fines de febrero. Este cumplimiento parcial de la condena podría permitirle acceder a beneficios penitenciarios en caso de que la sentencia se vuelva firme. Además, aseguró que Alves no tenía intención de fugarse, según fuentes judiciales.
La justicia, que previamente había utilizado el riesgo de fuga como argumento para rechazar las solicitudes anteriores de Alves de libertad provisional, ahora, en el auto, reconoce que “el transcurso del tiempo” actúa como un “factor mitigador” respecto a criterios anteriores.
Después de un juicio muy seguido por los medios, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona sentenció a Dani Alves a cuatro años y medio de prisión por el delito de haber violado a una mujer en los baños de una discoteca en esa ciudad española a finales de 2022.
La sentencia también incluía una medida de cinco años de libertad condicional, una orden de alejamiento de la víctima durante nueve años y medio, y el pago de una compensación de 150,000 euros (aproximadamente 163,000 dólares).
Alves, uno de los futbolistas más destacados en la historia del deporte, ha dejado su huella en equipos prestigiosos como el Sevilla y la Juventus de Turín, además de haber sido parte fundamental del exitoso equipo del Barcelona bajo la dirección de Messi y Guardiola.
Después de ser detenido en enero de 2023 y puesto en prisión provisional, su equipo en ese momento, los Pumas de México, decidieron rescindir su contrato.