Home Política Obrador confirma que México podría dar asilo político a Glas

Obrador confirma que México podría dar asilo político a Glas

by Ecuador En Directo

A pesar de una detallada exposición sobre los fenómenos astrofísicos, el conflicto diplomático entre Ecuador y México persiste sin disminuir. Este impasse se originó luego de que el presidente Daniel Noboa declarara a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, como “persona non grata” el 4 de abril.

En su habitual conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a expertos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías para que explicaran cómo se producen los eclipses solares, a propósito del que ocurrirá el 8 de abril.

De hecho, el eclipse solar marcó gran parte de la comparecencia de López Obrador ante la prensa mexicana, que luego lo interrogó sobre supuestos casos de corrupción en el sistema judicial de este país.

Minutos después, López Obrador anunció que México podría dar asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, asilado en la embajada de ese país en Quito, desde el 17 de diciembre de 2023, para evadir una orden de localización y detención con fines investigativos por el caso Reconstrucción de Manabí, emitida por la Fiscalía.

Pidió respeto a la soberanía de México en su embajada para que no puedan allanarla, una vez que Jorge Glas, se refugiara en esas instalaciones, al tiempo que calificó de excesiva la presencia de la Policía afuera de la oficina diplomática.

“Es bastante publicitario el uso de fuerza rodeando la embajada con mucha prepotencia, pero así son los fachos”, dijo López.

Agregó que no romperá relaciones diplomáticas con Ecuador y dijo que dio instrucciones a la Fuerza Aérea de su país para que envíen un avión que trasladará a Serur de regreso a su país.

“Raquel es una intelectual de primer nivel, de la Unam, filósofa, compañera de Bolívar Echeverría, un ecuatoriano con trayectoria de lucha social”, dijo el presidente mexicano, quien hizo un recuento de sus declaraciones del 3 de abril, que desataron el conflicto con Ecuador.

“Independientemente de la decisión de Ecuador por un comentario, que voy a repetir para que el pueblo de Ecuador sepa lo que expresé, yo respeto mucho al pueblo de Ecuador”, dijo López Obrador.

Y así ocurrió: “Hice referencia a lo que considero que fue un acto de manipulación en el proceso electoral pasado en Ecuador. Este gobierno nuevo tiene una confrontación con un grupo opositor que encabeza el expresidente (Rafael) Correa”.

De inmediato resaltó el gobierno de Correa y dijo que “hizo un buen gobierno”, luego de lo cual agregó con ironía que “no vaya a ser que ahora sí rompan relaciones por lo que voy a decir, porque digo lo que pienso, la libertad no se implora, se conquista”.

No se suspenderá ningún programa bilateral con Ecuador, dijo el mandatario, quien sostuvo que “ellos tienen ganas de pelearse con nosotros”, pero que para pelear se necesitan dos.

Related Articles