Home Actualidad Exfuncionarios y políticos mexicanos respaldan ruptura diplomática con Ecuador

Exfuncionarios y políticos mexicanos respaldan ruptura diplomática con Ecuador

by Ecuador En Directo

Varios excancilleres, figuras políticas relevantes y aspirantes a la presidencia respaldaron la decisión del Gobierno mexicano de romper lazos diplomáticos con Ecuador. Consideraron que la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, violó el derecho internacional y la soberanía de México.

Estas afirmaciones se produjeron tras el anuncio de la canciller mexicana sobre la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador. Esto, después de que policías irrumpieron en la Embajada de México en Quito para arrestar a Glas, quien se le había otorgado asilo por el gobierno mexicano el viernes, luego de haber ingresado a la embajada en diciembre pasado.

En este contexto, el ex canciller Marcelo Ebrard (2018-2023), en una publicación en X, expresó su respaldo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano, tras calificar la entrada de policías ecuatorianos a la Embajada de México en Quito como un acontecimiento sin precedentes. Ebrard declaró: “La acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del presidente López Obrador de suspender relaciones”.

Por su parte, Claudia Ruíz Massieu, quien también fungió como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2015-2017), manifestó en la misma red social que el ingreso de policías u otras fuerzas a la embajada de cualquier país constituye una grave violación al derecho diplomático. Enfatizó que por este acto, la comunidad internacional debería condenar enérgicamente esta irrupción en la embajada mexicana.

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado mexicano, también condenó el incidente, calificando la acción de la policía ecuatoriana como una violación a la Convención de Viena y a la soberanía del país. En una declaración en X, expresó: “Exigimos respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra embajada y del personal diplomático”. Además, instó al Gobierno de Ecuador a reconsiderar su actuación y retomar la vía diplomática para resolver cualquier diferencia.

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, también se posicionó en contra de la captura del exvicepresidente ecuatoriano en la Embajada de México en Quito.

“Sobre lo ocurrido en la Embajada Mexicana en Ecuador: Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, expresó.

Por otro lado, la candidata del oficialismo en México, Claudia Sheinbaum, condenó la irrupción en la embajada mexicana, calificándola como “una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible”. Agregó: “Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”.

En sus declaraciones, la canciller Alicia Bárcena anunció que el personal diplomático mexicano abandonará Ecuador de inmediato y espera que las autoridades de ese país ofrezcan las garantías necesarias. Además, anticipó que México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por las violaciones al Derecho Internacional cometidas por Ecuador.

La noche del viernes, miembros de la Policía de Ecuador ingresaron al recinto consular para aprehender a Glas. Se pudo observar a policías trepando paredes y vallas de la sede diplomática antes de salir de la residencia, que estuvo fuertemente custodiada por militares durante el día, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.

Related Articles