Mediante un comunicado los exjefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), rechazan las acciones ocurridas en la sede diplomática mexicana en Ecuador. Hacen un llamado a los gobiernos de ambos países para que resuelvan sus diferencias a través de “un diálogo constructivo”. Incluso los expresidentes de Ecuador Guillermo Lasso, Lenín Moreno, Lucio Gutiérrez, Oswaldo Hurtado, y Jamil Mahuad firmaron la carta en la que condenan la irrupción de la sede diplomática en Quito rechazando la decisión del presidente Daniel Noboa de asaltar la Embajada de México en Ecuador, el pasado 5 de abril de 2024. Los 26 exmandatarios firmantes también rechazaron que el Gobierno de México haya otorgado el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas. En su carta, dicen que el otorgamiento de asilo político.
Finalmente, IDEA hace un llamado a los gobiernos de Ecuador y de México, para que resuelvan este diferendo a través de un diálogo constructivo que asegure la normalidad de sus relaciones de amistad y en acuerdo con las normas y principios del Derecho internacional y las del Derecho de asilo, ampliamente desarrolladas estas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a pedido del mismo Ecuador.
«Invitamos a la comunidad internacional y a los Estados para que procedan a la revisión y a la actualización de las normas sobre Derecho de asilo, en modo tal que reflejen las previsiones de la Convención Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada», finaliza el pronunciamiento.
Lox expresidentes firmantes son:
Mario Abdo – Paraguay .
Óscar Arias – Costa Rica.
José María Aznar – España.
Nicolás Ardito Barletta – Panamá .
Felipe Calderón – México.
Rafael Ángel Calderón – Costa Rica.
Laura Chinchilla – Costa Rica.
Alfredo Cristiani – El Salvador.
José María Figueres – Costa Rica.
Vicente Fox – México.
Federico Franco – Paraguay.
Eduardo Frei – Chile.
Lucio Gutiérres – Ecuador.
Osvaldo Hurtado – Ecuador.
Luis Alberto Lacalle – Uruguay.
Guillermo Laso – Ecuador.
Mauricio Macri – Argentina.
Jamil Mahuad – Ecuador.
Carlos Mesa – Bolivia.
Lenin Moreno – Ecuador.
Mireya Moscoso – Panamá .
Andrés Pastrana – Colombia.
Ernesto Pérez – Panamá.
Jorge Tuto – Bolivia.
Miguel Ángel Rodríguez – Costa Rica.
Juan Carlos Wasmoy – Paraguay.