Alicia Bárcena, canciller de México, informó que ya se ha presentado la denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia. Bárcena adémas expresó: “Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante trasgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada”, Además: “Este hecho es tan grave, queremos poner a prueba el sistema de justicia internacional. Este es un evento gravísimo pero que puede ser un ejemplo de qué posturas podemos tener frente a un sistema jurídico internacional.
La canciller mexicana asegura que países de Europa, Asia y practicamente todos los países de America latina y el caribe se están sumando a la causa de México en contra de las acciones del Gobierno de Ecuador a la embajada de México en Quito.
El presidente de México, Andrés López Obrador, manifestó: “Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que padeció México y en especial su representación diplomática. Que se garantice el derecho internacional”.
Estos son los pedidos de México en la demanda que presentará contra Ecuador.
– Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que causó a México.
– Suspensión de Ecuador como integrante de ONU, mientras no se emita una disculpa pública.
– Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la carta, la corte internacional es el orden adecuado para iniciar el proceso de expulsión como integrante de ONU.
– Establecer el precedente que, en caso que un estado actúe como lo hizo Ecuador, sea expulsado como miembro de la ONU.