El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se volvió a referir sobre los hechos ocurridos el pasado 5 de abril del 2024. López Obrador ratificó los pedidos de reparación que exige su país además reiteró que México presentó una denuncia en la Corte Internacional de Justicia, solicitando que se suspenda a Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas, mientras no pida disculpas.
El presidente de México en conferencia también habló sobre las posturas del resto de naciones de América y Europa mismas que han sido casi unánime en rechazar las decisiones del Gobierno de Ecuador, además reveló que pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que revise los videos sobre el asalto de la sede diplomática, por parte de la policía ecuatoriana. Así como Estados Unidos, Canadá también enfatizó su pronunciamiento respecto a la violación de la Convención de Viena. En una nueva publicación, emitida este 11 de abril, el Departamento de Asuntos Globales informó que tras una sesión especial de emergencia de la Organización de Estados Americanos, Canadá se unió a sus socios regionales para condenar las acciones emprendidas por Ecuador.
Además López Obrador se refirió a las obligaciones contenidas en la Convención de Viena: “son fundamentales para la conducción de las relaciones exteriores y garantizan que los diplomáticos puedan desempeñar sus funciones. El gobierno anfitrión debe tomar todas las medidas apropiadas para impedir cualquier ataque a sus personas, su libertad o su dignidad. El gobierno anfitrión también está obligado a respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”
Referente al asilo a Jorge Glas el presidente mexicano enfatió: “Glas tiene derecho al asilo y hay que hacer valer ese derecho”.