Home Política La teoría del “sabotaje” en la energía

La teoría del “sabotaje” en la energía

by Ecuador En Directo

La afirmación del secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, sobre la crisis energética provocada por la falta de agua en la hidroeléctrica Mazar y las declaraciones del Gobierno respecto a un presunto sabotaje en el sector eléctrico han generado controversia y escepticismo entre expertos del sector.

Según la versión oficial del Gobierno de Daniel Noboa, funcionarios y exfuncionarios del sector eléctrico habrían ocultado información sobre la situación crítica de las hidroeléctricas y habrían abierto las compuertas de Mazar para vaciar el embalse. Sin embargo, expertos del sector eléctrico han contradicho esta teoría por varias razones.

En primer lugar, señalan que las alertas sobre la crisis energética se venían emitiendo desde semanas atrás, lo que sugiere que el problema no fue causado por un sabotaje repentino. Además, destacan que Mazar es parte del complejo Paute, que cuenta con varios embalses en cascada, lo que significa que si se vacía el embalse de Mazar, el agua se redirige hacia otros embalses. Por último, los expertos señalan que Mazar no cuenta con compuertas, lo que pone en duda la posibilidad de que hayan sido abiertas para provocar el vaciado del embalse.

Estas discrepancias plantean interrogantes sobre la veracidad de la versión oficial del Gobierno y sugieren la necesidad de una investigación exhaustiva para determinar las verdaderas causas de los apagones y la crisis energética en el país.

Fotografía del embalse Mazar – (Robert Puglla / EFE)

ANÁLISIS DE PROFESIONALES DEL SECTOR

En una entrevista con Ecuavisa, el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, Marco Acuña, expresó su preocupación por la situación en el embalse de Mazar. Según Acuña, los profesionales del sector habían advertido del riesgo desde hace algunas semanas. El embalse necesita mantener un nivel de agua por encima de los 2.115 metros sobre el nivel del mar, pero ha descendido hasta los 2.107 metros.

Acuña señaló que el hecho sorprende y plantea interrogantes sobre la respuesta de las autoridades, ya que los profesionales del sector habían estado alertando sobre la situación y las posibles consecuencias. Afirmó que no se puede atribuir la situación a un sabotaje, dado que las advertencias previas no fueron atendidas por las autoridades pertinentes.

José Luis Hidalgo, consultor en energía, señaló que en caso de que el embalse de Mazar se haya vaciado, el agua debería haberse trasladado al embalse siguiente, Amaluza, y así sucesivamente hasta llegar a la hidroeléctrica Sopladora, ya que forman una serie de embalses en cascada a lo largo del río Paute. Aunque afirmó que el Gobierno dispondrá de más información para respaldar su afirmación, identificó las causas de la crisis: una sequía prolongada, similar a la que enfrenta Colombia. Hidalgo sugirió investigar por qué no se llevó a cabo la licitación del Campo Amistad, necesaria para la producción de gas en termoeléctricas, lo que permitiría generar electricidad sin depender tanto de las precipitaciones.

Fotografía del embalse e hidroeléctrica Paute – (Robert Puglla / EFE)

Al final del día, José Gómez, gerente de Celec Sur, aclaró la controversia sobre las compuertas. En una entrevista realizada en Mazar, señaló:

“Desafortunadamente ha circulado información incorrecta. Como pueden ver en las imágenes de la represa, no hay compuertas donde pueda haber una manipulación indebida. Además, la programación de niveles la realiza el Operador Nacional de Electricidad, CENACE, y nosotros solo cumplimos con las disposiciones”.

Gómez explicó que vaciar el embalse de Mazar no es posible de forma repentina:

“La disminución del nivel del embalse es un proceso que lleva meses y se realiza de manera controlada según una programación nacional”.

Hasta el momento, ni el Ministerio de Energía ni la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) han hecho comentarios al respecto.


Te puede interesar: López obrador promete ayuda a Jorge Glas tras una carta del exvicepresidente de ecuador

Related Articles