Home Política México explora opciones para facilitar la salida de Jorge Glas de prisión mediante un salvoconducto.

México explora opciones para facilitar la salida de Jorge Glas de prisión mediante un salvoconducto.

by Ecuador En Directo

México continúa abogando por que el exvicepresidente Jorge Glas, actualmente encarcelado en la prisión La Roca de Guayaquil, reciba un salvoconducto para poder asilarse en México.

“Estamos analizando cómo podemos acelerar la entrega de Jorge Glas y la obtención del salvoconducto correspondiente”, afirmó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes 22 de abril. Acciones para facilitar la liberación de Glas La funcionaria detalló que México está activamente involucrado en esfuerzos para liberar a Glas, incluyendo apelaciones a diferentes organismos como el Consejo de Derechos Humanos y utilizando la Convención de Caracas como base legal para reclamar su entrega con un salvoconducto.

Bárcena también mencionó que han solicitado apoyo a otras embajadas, incluida la de Suiza, y a la nunciatura, quienes han ofrecido su ayuda para visitar a Glas y mediar con las autoridades ecuatorianas para su entrega a México.

La controversia surgió después de un allanamiento policial en la Embajada de México el 5 de abril, donde Glas había estado refugiado desde diciembre debido a un proceso de corrupción.

La situación se intensificó cuando un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró el 12 de abril que la detención de Glas dentro de la sede diplomática fue ilegal y arbitraria, aunque sigue encarcelado por condenas pendientes en los casos Sobornos y Odebrecht.

El 15 de abril, Glas escribió una carta a López Obrador solicitando ayuda y afirmando que se encuentra en la peor prisión de Ecuador y que está en huelga de hambre.

Related Articles