Home Sociedad Los cortes de energía agravan la sed de aproximadamente 30.000 habitantes del cantón Jaramijó

Los cortes de energía agravan la sed de aproximadamente 30.000 habitantes del cantón Jaramijó

by Ecuador En Directo

El cantón Jaramijó, en el centro sur de Manabí, no recibe agua por tubería de forma regular por la crisis energética . Los ciudadanos no solo se enfrentan la falta de obra pública, sino que también conviven con el deterioro en los servicios prioritarios, como el desabastecimiento de agua potable por tubería desde hace nueve meses.

A todas estas problemáticas, se suman los cortes de luz y otras carencias. Las autoridades conocen estas realidades y aseguran que analizan alternativas para hallar una salida a la crisis hídrica, pero que no será a corto plazo y tampoco ‘barata’.

Los tanques de agua cuestan desde USD 1,25 en adelante y una familia de entre cuatro y cinco integrantes llega a consumir diariamente en aseo personal y preparación de alimentos, al menos seis recipientes. Es decir, por los menos USD 50 semanales: “Nosotros ya tenemos rato sin agua, por lo menos nueve meses… ¿Sabe qué estamos haciendo para ahorrar? Bañarnos en una tina y el agua usarla para el inodoro, estamos reciclando”. Manifestó una ciudadana .

Además, debido a que la mayoría de la población se dedica a las actividades de pesca, existe preocupación, pues “hay tiempos malos. A veces se van al mar y en cinco días solo hacen USD 20”, manifestó Sara (nombre protegido), esposa de un pescador.

Al igual que ella, hay ciudadanos angustiados y esperando otras salidas, entre ellas que llueva “de milagro”, porque afirman que los gastos extras del agua no están contemplados en el presupuesto familiar.   Como muestra, en distintos barrios aprovecharon las lluvias del domingo 21 de abril, para recolectar el líquido.




Related Articles