Home NacionalesEcuador Ecuador restableció la conexión eléctrica con Colombia

Ecuador restableció la conexión eléctrica con Colombia

by Ecuador En Directo

El Ministerio de Energía anunció que, después de continuas negociaciones, se logró un acuerdo para reconectar los sistemas eléctricos de Ecuador y Colombia a partir de las 17:56 de este domingo 28 de abril.

“Estas acciones son cruciales para aumentar la seguridad del sistema eléctrico ecuatoriano”, comentó el ministerio. Colombia había suspendido unilateralmente la conexión eléctrica con Ecuador el 26 de abril, interrumpiendo así la exportación de energía entre los dos países y exacerbando los problemas de apagones en Ecuador, lo que subraya la importancia de la reconexión.

El ministro (e) de Energía, Roberto Luque, aclaró que la decisión de Colombia no fue por motivos políticos, aunque admitió la urgencia de restablecer la conexión lo antes posible. Según Luque, Colombia desactivó la interconexión porque, a pesar de que el envío de energía estaba suspendido, los sistemas eléctricos aún pueden absorber energía del otro país a través de estas líneas de alto voltaje. “Debido a que tienen una red más grande, tendemos a absorber más energía durante estos cortes”, explicó.

“Nadie estaba transmitiendo electricidad, ni de Ecuador a Colombia ni de Colombia a Ecuador. Es más una cuestión de estabilidad o frecuencia de la señal, pero es beneficioso para nosotros mantenernos conectados”, agregó.

Finalmente, Luque señaló que el déficit diario de energía ha disminuido desde la semana pasada y, si esta tendencia continúa, los cortes de energía serán más predecibles y estarán mejor planificados.

Related Articles