La Procuraduría sumó al equipo ecuatoriano a cuatro expertos en derecho internacional público, con experiencia litigando en la Corte Internacional de Justicia, para defendernos ante la demanda presentada por México por la irrupción en su embajada. El equipo legal que representa a Ecuador en la disputa con México ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya es de origen extranjero y tiene experiencia litigando en esa instancia. No obstante, se ignora cuánto pagó la Procuraduría General del Estado por contratar a estos expertos en derecho internacional público, recomendados por la Cancillería.
Los abogados Michael Wood (inglés), Sean Murphy (estadounidense), Alfredo Crosato (peruano) y Omi Sender (israelí) están a cargo de la defensa de Ecuador y en cada uno de sus países tienen su tarifario.
En el portal de Compras Públicas, en el apartado de Régimen Especial, la entidad contratante, que sería la Procuraduría, aún no ha subido información sobre ningún proceso por contrato de asesoría y patrocinio jurídico. Pero hay que tomar en cuenta, por ejemplo, que un abogado senior, en Inglaterra, percibe un sueldo al año de GBP 90 000 (USD 112 314 al año). Y al mes, en dólares 9 359.
El sueldo promedio de un abogado en Estados Unidos es de USD 101 042 por año y al mes de USD 8 420. Mientras, en Perú, el sueldo de un abogado, varía mensualmente, de acuerdo a la experiencia. Algunos pueden ganar al mes PEN 1 700 hasta PEN 6 598. Es decir, de USD 452 a USD 1 756.
Tomando en cuenta el monto más alto, al año un abogado en Perú ganaría en dólares 21 072. En el caso de un abogado israelí percibe al mes un sueldo en dólares de aproximadamente 3 450 y al año de 41 400.
A más del pago que reciban los cuatro abogados por sus servicios, cada uno tiene su equipo jurídico que los asesora y el que también cobraría. A esos pagos habría que sumarle viáticos y gastos extras propios en un proceso legal.
¿Quiénes son los defensores de Ecuador en la Haya?
Michael Wood es un abogado inglés, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante 35 años se desempeñó como consejero legal en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido. Desde el 2006, se dedica a la asesoría y patrocinio privado de gobiernos ante tribunales internacionales. Ha participado en 13 procesos ante la Corte Internacional de Justicia.
Sean Murphy es un profesor estadounidense de Derecho Internacional. Su experiencia lo ha llevado a ser miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. Es experto en solución de controversias internacionales y se ha desempeñado como abogado, árbitro y juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia.
Alfredo Crosato es asesor y abogado litigante peruano. Representa a los Estados y a otras entidades en materia de derecho internacional. También se desempeña como docente de Derecho Internacional en la Universidad Kadir Has, en Estambul.
Omri Sender es un abogado israelí. Es socio y presidente del Grupo de Práctica de Derecho Internacional Pública de S. Horowitz & Co. Ha representado a multinacionales, organizaciones y Estados.
En la defensa también participa el embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán Parral, y la directora de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría, Ana María Larrea.