Home NacionalesEcuador Silvio Rodríguez, junto a otros, solicita que se conceda un salvoconducto a Jorge Glas para permitir su traslado a México

Silvio Rodríguez, junto a otros, solicita que se conceda un salvoconducto a Jorge Glas para permitir su traslado a México

by Ecuador En Directo

Políticos y artistas de Iberoamérica, incluyendo al reconocido Silvio Rodríguez, han solicitado la liberación del exvicepresidente Jorge Glas y que se le permita trasladarse a México. Esta petición fue divulgada a través de una carta compartida en redes sociales el sábado 4 de mayo de 2024.

Este llamado ocurre casi un mes después de que, en la noche del 5 de abril de 2024, fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieran en la Embajada de México en Quito para detener a Glas, quien había estado refugiado allí desde diciembre de 2023.

La misiva cuenta con las firmas de 161 figuras públicas de diversos países como Ecuador, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Cuba, entre otros. Entre los firmantes se encuentran Silvio Rodríguez, el laureado Adolfo Pérez Esquivel, los expresidentes Rafael Correa de Ecuador, Alberto Fernández de Argentina, Ernesto Samper de Colombia y Evo Morales de Bolivia.

Los firmantes exigen que se respete la protección que, según el derecho internacional, le corresponde a Glas, y que se le otorgue el salvoconducto necesario para que pueda trasladarse de manera segura a México. También reclaman el restablecimiento del estatus de asilado político a Glas, revirtiendo la situación a como estaba antes del asalto a la Embajada de México.

El documento también critica la falta de acción por parte del Sistema Interamericano ante la gravedad de los hechos, a pesar de que Glas recibió medidas cautelares de la CIDH en diciembre de 2019. Después de su captura en la embajada, Glas fue llevado a la Unidad de Flagrancia de Quito y más tarde a la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, conocida como La Roca, donde actualmente se encuentra detenido.

Glas enfrenta varias acusaciones, incluyendo peculado en el caso Reconstrucción de Manabí y tiene sentencias condenatorias ejecutoriadas por asociación ilícita en el caso Odebrecht y por cohecho en el caso Sobornos. Su captura se produjo tras el asilo político otorgado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador y a una denuncia de México ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Related Articles