El proceso de sustanciación del juicio político contra el exministro del Interior, Juan Zapata, se encuentra en la etapa de presentación de pruebas en la Comisión de Fiscalización. El trámite continúa sin que el exministro haya presentado ninguna evidencia. Debido a que Juan Zapata, no ha presentado ninguna prueba ante la Comisión de Fiscalización, el exministro del Interior será juzgado en rebeldía.
Por esta razón, Juan Zapata será juzgado en rebeldía, según lo aclaró el asambleísta Ramiro Vela (ADN), integrante de la Comisión de Fiscalización.
El pasado 2 de mayo culminó el plazo de quince días para que el asambleísta proponente, Carlos Vera Mora (PSC) y el exfuncionario, presenten sus pruebas de cargo y de descargo, pero la mesa legislativa no recibió ninguna respuesta de Zapata: “La Comisión de Fiscalización continuará sustanciando la solicitud de juicio político en rebeldía, respetando los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley, lo que se certificará en el momento procesal pertinente”, aclaró la Comisión de Fiscalización.
Entretanto, para este lunes 6 de mayo, la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, convocó a la sesión para continuar con el cronograma de actuación de la prueba documental, audiovisual y testimonial de cargo y descargo; así como la actuación de prueba documental.
El exministro del Interior, Juan Zapata, es acusado de incumplimiento de funciones mientras estaba al frente de esta cartera de Estado, durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.