Home Política Miembro de Los Lobos, Colón Pico Suárez  se enfrentará a una audiencia preparatoria de juicio en junio por el cargo de ‘intimidación’ contra la fiscal general, Diana Salazar

Miembro de Los Lobos, Colón Pico Suárez  se enfrentará a una audiencia preparatoria de juicio en junio por el cargo de ‘intimidación’ contra la fiscal general, Diana Salazar

by Ecuador En Directo

 “Es momento de que el país sepa que cuando asesinaron a Fernando Villavicencio el contrato no era para una sola persona, éramos dos. A él lo asesinaron y creo que tratan de cumplir ese acuerdo”. Así lo recordó la fiscal general, Diana Salazar, la orden que presuntamente existe para poner fin a su vida debido a su incomodidad para bandas vinculadas con el crimen organizado y político. El video de 12 minutos se hizo público la tarde del domingo pasado bajo el nombre… “Nada más que la verdad”.

La primera vez que se mencionaron nombres y apellidos de quienes presuntamente estarían detrás de los intentos de atentar contra la vida de Salazar fue el 3 de enero pasado, durante la audiencia en la que se vinculó a ocho personas al caso Metástasis. En este caso, se investiga una “empresa criminal” liderada por el narcotraficante Leandro Norero, ya fallecido, y estructurada para obtener fallos judiciales y beneficios penitenciarios para él, su familia y personas cercanas a la organización delictiva.

Durante esa diligencia, la fiscal general reveló que tenía conocimiento de numerosas alertas sobre posibles intentos de atentar contra su seguridad, la de sus familiares y el equipo que está interviniendo en la investigación de Metástasis. Aclaró que uno de los líderes del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos en la zona norte del país, Fabricio Colón Pico Suárez, era una de las personas que presuntamente estaban detrás de los atentados planificados en su contra.

“Hemos recibido alertas de cómo están adquiriendo las mismas municiones y el mismo grupo encargado de haber asesinado a Fernando Villavicencio, ha sido contratado para callar la voz de la fiscal. Pero esto va a quedar en las actas de esta audiencia. Es momento de decirle a todo el Ecuador que la justicia no estará de rodillas, impasible, inmutada, ni derrotada ante sus agresores. (…) Lo digo con nombre y apellido. Ahora sí vengan a asesinarme. (…) No nos van a callar”, anotó.

Dos días después de la exposición pública realizada por Salazar, Pico Suárez, de 44 años, fue capturado en Quito. Tanto la Policía como la Fiscalía anunciaron que él y otras dos personas más fueron detenidas en varios allanamientos realizados debido a una orden de arresto emitida por el delito de secuestro simple, relacionado con alias Chugo Porto, otro cabecilla de un grupo criminal vinculado al narcotráfico. Paralelamente a este caso de secuestro, se inició un proceso contra el líder de Los Lobos por el delito de intimidación, tipificado en el artículo 154 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Durante esa formulación de cargos, Colón Pico, alias Capitán Pico, no estuvo presente. Casi inmediatamente después de ser trasladado al Centro de Privación de la Libertad de Chimborazo, en Riobamba, entre el 8 y el 9 de enero pasados, logró escapar de la cárcel aprovechando un motín que se produjo en el recinto penitenciario. El individuo, quien enfrenta múltiples causas penales, fue recapturado en la madrugada del 22 de abril pasado en una finca en el noroccidente de Quito, específicamente en el cantón pichinchano de Puerto Quito.

En el marco de la instrucción fiscal por el delito de intimidación, Diana Salazar rindió un testimonio anticipado el 2 de abril pasado, el cual duró poco más de 15 minutos. Durante este testimonio, la fiscal recordó la amenaza que recibió en su teléfono celular la madrugada del 1 de junio de 2023.

Alias ‘Capitán Pico’ fue recapturado el 22 de abril pasado en una finca situada al noroccidente de Quito, aproximadamente cuatro meses después de su fuga de una cárcel en Riobamba.

Related Articles