Home Política Los partidos políticos ya están organizando sus binomios para las elecciones de 2025

Los partidos políticos ya están organizando sus binomios para las elecciones de 2025

by Ecuador En Directo

Con la cercanía de las elecciones presidenciales de 2025, los partidos ya están en preparativos. Aún manteniendo un perfil bajo, partidos y movimientos políticos están evaluando a los candidatos que presentarán para la Asamblea y para la fórmula presidencial en los comicios del próximo 9 de febrero.

El calendario electoral marca dos fechas clave en los próximos meses: el 14 de junio de 2024 se cerrará la lista de organizaciones políticas que podrán participar. Para entonces, se espera que se confirme la participación del nuevo movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), liderado por el presidente Daniel Noboa.

Entre el 3 y el 17 de agosto, las organizaciones políticas deberán llevar a cabo sus procesos internos de democracia para definir los binomios presidenciales y los candidatos a asambleístas antes de la inscripción oficial. En ese período, también deberán establecerse las alianzas. Por esta razón, partidos y movimientos están adelantando la planificación y la búsqueda de candidatos, con el objetivo de encontrar al mejor candidato que pueda reemplazar a Daniel Noboa, quien buscará la reelección en 2025.

Hasta ahora, 15 partidos y movimientos nacionales están autorizados para presentar candidatos presidenciales en las elecciones de 2025. A estos se sumaría el oficialista ADN, que está en la fase final para obtener su personería jurídica ante el CNE, y posiblemente también Construye, que por el momento está fuera de la contienda electoral. Todos buscan tener su propio candidato, ya sea solos o en alianzas.

Algunos ya están promoviendo los nombres de quienes encabezarán sus fórmulas, mientras que otros posibles candidatos buscan una fuerza política a la cual unirse. En las próximas elecciones, los binomios deberán estar compuestos obligatoriamente por un hombre y una mujer, por lo que los partidos deberán considerar esta disposición en sus procesos internos de democracia.

Unidad Popular, lista 3, es el primer movimiento que ha proclamado oficialmente su precandidato presidencial: será el exasambleísta Jorge Escala. El partido definió este nombre durante su convención nacional, este 18 de mayo de 2024.

El segundo candidato confirmado es el presidente Daniel Noboa, que buscará la reelección. Aunque él aún está a la espera de que su movimiento ADN (que sería la lista 7) reciba la personería jurídica de parte del CNE, caso contrario, deberá buscar una tienda política que lo acoja como en 2023.

En el Partido Socialista, lista 17, se habla de dos precandidatos: el abogado guayaquileño Pedro Granja y la excandidata Elsa Guerra. Aunque ninguno de los dos ha sido confirmado oficialmente.

En el Partido Social Cristiano, lista 6, le apuntan a repetir a su carta de 2023: Jan Topic, aunque él promueve su propia organización, llamada Transformar, con la que recorre el país “promoviendo el activismo político”.

En Creo, en cambio, tienen dos opciones. La primera sería buscar la reelección del expresidente Guillermo Lasso, algo que ya se hizo público hace poco, pero que puertas adentro aún no tiene confirmación. La segunda opción es candidatizar al exministro de Gobierno y exasambleísta socialcristiano, Henry Cucalón.

Mientras que SUMA analiza la posibilidad de Andrea González Nader, quien fue compañera de fórmula del fallecido Fernando Villavicencio en 2023. Mientras que el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, quien ya fue candidato en 2023, estaría en diálogos con Avanza.

El correísmo tampoco ha confirmado su candidata para 2025, pero el expresidente Rafael Correa ha mencionado como opciones a los expostulantes Andrés Arauz y Luisa González, además de Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura.

Related Articles