Aquiles Alvarez, durante su primera rendición de cuentas como Alcalde de Guayaquil el viernes 24 de mayo de 2024, declaró que su administración no trabaja con odio. El evento se realizó en la Concha Acústica del Parque Samanes y coincidió con el informe a la Nación del presidente Daniel Noboa en la Asamblea Nacional en Quito, conmemorando los 202 años de la Batalla de Pichincha.
En su discurso, que duró aproximadamente media hora, Alvarez criticó al ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, por el proyecto del Quinto Acueducto, destinado a suministrar agua potable a más de 280,000 personas en Monte Sinaí, Ciudad de Dios, La Carolina y áreas circundantes.
Alvarez comentó que había intentado comunicarse varias veces con el Ministro, pero que éste dejó de responder, y por eso solicitó garantías para continuar con la obra.
Además, Alvarez habló sobre el sistema Metrovía y la terminación del contrato con el consorcio La Troncal 2, señalando que fue una decisión valiente necesaria para evitar situaciones precarias y peligrosas, como las que resultaron en accidentes con dos buses. Propuso incrementar la tarifa del pasaje a 0,45 centavos como una solución, una medida que ya había mencionado anteriormente.