En un comunicado publicado hoy, lunes 27 de mayo de 2024, en su cuenta de X, la fiscal Diana Salazar Méndez declaró estar lista para enfrentar un juicio político. Esta declaración se produce diez días después de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional suspendiera el juicio debido a su embarazo.
En el documento, Salazar señala que aunque el contexto ha cambiado por ahora, su compromiso de hablar con la verdad a la ciudadanía permanece. Ella continuará «desmontando las narrativas» sobre los casos presentados como causales del juicio político, los cuales están siendo tratados en las cortes y ante los jueces competentes basándose en evidencias.
Sin embargo, hasta que eso suceda, Salazar tendrá las explicaciones pertinentes para detallar el trabajo de la Fiscalía General en los próximos días. «Esa información estará disponible en mis redes sociales porque me debo a los ecuatorianos, a quienes siempre he rendido cuentas».
El trámite de juicio político en contra de Salazar fue suspendido, el pasado 17 de abril, tras acoger la propuesta del legislador Jorge Aicaturi en el CAL.
«En virtud de haberse demostrado la existencia de un embarazo de alto riesgo, suspenda, a través de una resolución, la sustanciación y tratamiento de los juicios políticos en contra de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar», se indicó en la cuenta de X de la Legislatura.
En un video publicado ayer en redes sociales y diferentes plataformas de Internet, la funcionaria informó que está embarazada y pidió que su juicio político se desarrolle «en paz y sin más estrés». Solicitó a la Legislatura «que se garantice y respete mi derecho constitucional a tener un embarazo en paz y que este llegue a término sin más estrés de lo que significa llevar a cabo mis responsabilidades como fiscal general del Estado».