Este miércoles 3 de junio de 2024, el gobierno de Ecuador se refirió a las elecciones presidenciales de México, en lo cual se delegó a la oficialista Claudia Sheinbaum que pudo relevar en el puesto a Manuel López Obrador.
El gobierno de Ecuador felicitó al pueblo mexicano por las elecciones libres y democráticas en lo cual resaltó que “La justicia no se negocia”, a diferencia de otros líderes a nivel mundial como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, que también se unieron a la felicitaciones a Sheinbaum (la primera presidenta electa de Mexico).
Esta felicitación ocurre en medio de una tensión entre Ecuador y México, después de que el gobierno de Daniel Noboa, la noche del 6 de abril, irrumpiera en la sede diplomática mexicana en Quito para capturar a Jorge Glas.
Lo que sí sucedió es que el 23 de mayo, la Corte Internacional negó el pedido de medidas cautelares a México, las mismas que buscaban que los jueces de la ONU ordenasen a Ecuador respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, lo que el Gobierno ecuatoriano ya había garantizado por escrito durante las audiencias sobre las medidas cautelares celebradas a principios del mes de mayo.
Claudia Sheinbaum felicitó a López Obrador por la ruptura que hubo con las relaciones con Ecuador y recalcó que en su Gobierno se respetará la constitución. Suiza expreso su predisposición a mediar entre los dos países.
Foto cortesía