La proyección final del Banco Mundial (BM) apoya a la crisis económica ecuatoriana cuando, en su proyección actualizada, indica que Ecuador, en el mejor de los casos, aumenta al 0,3% durante este año. Solo Argentina y Haití, con disminución del -3,5% y -1,8%, respectivamente, poseen un peor desempeño que Ecuador.
Países vecinos como Colombia y Perú, a pesar de sus propios dilemas políticos y económicos, incrementa este 2024 un 1,3% y 2,9%, respectivamente.
La proyección de crecimiento que le da el Banco Mundial al Ecuador es apenas un poco mejor que el 0,1% que ha calculado el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según Christian Yves González, Economista del Banco Mundial para Ecuador e integrante del equipo que hizo el reciente estudio titulado ‘Ecuador: Crecimiento resiliente para un futuro mejor’, el sector privado tiene que jugar un considerable rol en la economía.
Para que esto sea posible, se debe utilizar las oportunidades en tres sectores con capacidad de impulsar la ampliación del país: minería formal, turismo y agricultura.
La idea es que, a medida que se diversifique más la economía, eso aporte a la permanencia política, e incluso abrir la puerta de convenios mínimos.
Foto Cortesía