IMBABURA. – La minera australiana SolGold notifico que espera iniciar en 2026 la construcción de las instalaciones de la mina Cascabel, en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador.
Con esto, se estima en 2030 empezar su producción de cobre, oro y plata por los siguientes 28 años, donde se aprecia una inversión de $4.200 millones.
La compañía sostiene que el proyecto minero situado en la zona de Lita, área rural del cantón Ibarra, posee las condiciones para convertirse en una de las 20 minas más considerable de Latinoamérica y en la explotación de cobre más extensa de Ecuador.
Mina subterránea y regalías
Posterior de haber firmado a inicios de junio de 2024 el contrato de explotación con las autoridades ecuatorianas, el vicepresidente de SolGold para Ecuador, Luis Mario Sánchez, detalló en anuncio a periodistas que consideran un plazo de año y medio para adquirir las licencias ambientales e inagurar la construcción de la planta de procesamiento.
La mina será subterránea con un método de minado denominado ‘block-caving’, «una tecnología que no hay en muchos países de Suramérica», donde se construyen túneles y en la parte de abajo, por gravedad, se realizan explosiones y se va extrayendo el material para nutrir a la planta de procesamiento, «con un impacto mínimo en superficie», explicó Sánchez.
En el transcurso la presentación del proyecto, celebrada el 11 de junio de 2024, en Quito, el viceministro de Minas de Ecuador, Diego Ocampo, confirmó que Cascabel generará alrededor de $6.700 millones para el Estado ecuatoriano en concepto de impuesto a la renta, participación laboral, regalías y otros impuestos locales, según una evaluación realizada con un precio conservador de los minerales, de $3,85 la libra en el caso del cobre.
Foto Cortesía