Home Economía Ecuador planea retirar subsidios a la gasolina, fijando el precio en $2,72

Ecuador planea retirar subsidios a la gasolina, fijando el precio en $2,72

by Ecuador En Directo

El Gobierno de Ecuador ha anunciado un nuevo plan para eliminar los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís, estableciendo un precio fijo de $2,72 por galón, incluido el IVA, esta medida busca alinear los precios locales con los internacionales y reducir la carga fiscal que estos subsidios representan. La política de subsidios en Ecuador se implementó por primera vez en 1974. A lo largo de los años, varios gobiernos han intentado incrementar los precios y eliminar los subsidios, pero han enfrentado resistencias significativas. Actualmente, el precio del galón de gasolina extra y ecopaís es de $2,465, según Petroecuador, el subsidio actual es de 46 centavos para la extra y 66 centavos para la ecopaís, lo que llevaría el precio sin subsidio a $2,92 y $3,12, respectivamente.

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, había mencionado inicialmente que habría precios diferentes para las dos gasolinas, pero finalmente se decidió establecer un precio único de $2,72. Este precio, menor al reportado por Petroecuador como precio sin subsidio, se basa en un marcador internacional y en la metodología del precio de paridad de importación (PPI).Para implementar esta medida, el Gobierno aplicará una banda de precios de estabilización que permitirá ajustar el precio hasta en un 5% mensual si los precios internacionales suben, o reducirlo hasta un 10% si estos bajan, esta metodología busca evitar una liberación completa de los precios, manteniéndolos en línea con los estándares internacionales.

El Gobierno también se enfrenta al reto de mejorar los costos operativos de Petroecuador, se ha enfatizado la necesidad de mejorar los procesos de la empresa estatal y controlar el robo de combustible, con el objetivo de que Petroecuador asuma sus pérdidas si no logra alinear sus precios con los internacionales.

El anuncio de la eliminación del subsidio y la fijación de un nuevo precio para la gasolina en Ecuador marca un nuevo intento del Gobierno para reducir la carga fiscal que estos subsidios representan. Este cambio, que se implementará con una banda de precios de estabilización, busca evitar la especulación y garantizar que los precios se mantengan en línea con los estándares internacionales, la próxima semana será crucial para llegar a un acuerdo sobre las compensaciones que recibirán los transportistas, evitando así un aumento en las tarifas para los ciudadanos, este ajuste es parte de un esfuerzo continuo por parte del Gobierno ecuatoriano para manejar de manera más eficiente los recursos públicos y dirigir los ahorros hacia programas sociales.

Related Articles