El Ministerio de Finanzas informó hoy, martes 18 de junio de 2024, que el Gobierno Nacional ha aumentado las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) gracias a la reliquidación cuatrimestral del Modelo de Equidad Territorial (MET).
Esto resultará en un mayor presupuesto para los GAD, cuya asignación anual ascenderá a un total de USD 2,942 millones, lo que representa un incremento de USD 86 millones respecto a lo establecido en el primer cuatrimestre del año.
Las prefecturas, municipios y juntas parroquiales se verán beneficiadas por el aumento de las recaudaciones tributarias del gobierno central, lo que les permitirá ejecutar más obras y mejorar sus servicios para la ciudadanía.
El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece que el Ministerio de Economía y Finanzas debe revisar las asignaciones presupuestarias a los GAD cada cuatro meses, tomando en cuenta los ingresos efectivos del Presupuesto General del Estado (PGE).
El MET es una preasignación legal a favor de los GAD que se calcula considerando el 21% de los ingresos permanentes y el 10% de los no permanentes del PGE.