Ecuador ha aprovechado los problemas de producción de banano en Filipinas para aumentar significativamente sus exportaciones a Corea del Sur, esto ha permitido al país sudamericano expandir su presencia en el mercado asiático.
Filipinas, que era el principal proveedor de banano de Corea del Sur, ha visto una disminución en su producción debido a enfermedades como el fusarium y la sigatoka en sus plantaciones, esto ha permitido a Ecuador incrementar sus exportaciones de banano a ese país en un 276 % entre enero y mayo de este año, según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec). Las exportaciones aumentaron de 532,000 cajas a más de 2 millones de cajas en comparación con el mismo período del año anterior.
Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, explicó que el incremento en las exportaciones a Corea del Sur se debe principalmente a los problemas de producción en Filipinas, a pesar de la caída general del 1.46 % en las exportaciones totales de banano de Ecuador, el país ha podido suplir la demanda en Corea del Sur gracias a la reducción de la producción filipina afectada por el Fusarium raza 4 y la sigatoka.
El aumento de las exportaciones de banano ecuatoriano a Corea del Sur se registró entre enero y mayo de este año, las cifras reflejan un crecimiento sin precedentes debido a los problemas de producción en Filipinas, la disminución de la producción de banano en Filipinas ha creado una oportunidad para que Ecuador expanda su mercado en Corea del Sur, a pesar de que el banano ecuatoriano enfrenta un arancel del 30 % para ingresar a este mercado, se espera que las exportaciones sigan creciendo, especialmente con la implementación del acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur en 2025, lo que reducirá gradualmente el arancel hasta eliminarlo en 2030.
Ecuador ha sabido aprovechar la crisis de producción de banano en Filipinas para aumentar sus exportaciones a Corea del Sur. Este crecimiento, junto con las proyecciones positivas debido al próximo acuerdo comercial, posiciona al banano ecuatoriano de manera favorable en el mercado surcoreano, además, otros mercados como Argelia y Estados Unidos también han mostrado incrementos significativos en la demanda de banano ecuatoriano, compensando parcialmente la caída general en la producción del país.
