Este mes, la inflación mensual cerró en un 0,93%, impulsada principalmente por el aumento del IVA al 15% y de los precios de los combustibles de bajo octanaje, tras la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios en ese sector de consumo.
En términos anuales, las divisiones de consumo que más incrementaron sus precios fueron las bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (4,18%), transporte (3,60%) y salud (2,68%).
Entre los productos específicos que más aumentaron de precio en julio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior se destacan los pasajes de avión y las gasolinas de bajo octanaje como Extra y Ecopaís. Los pasajes de avión registraron una inflación anual del 18,69%, mientras que las gasolinas mencionadas aumentaron un 15,94% en su valor anual.
Desde la eliminación gradual del subsidio a las gasolinas de bajo octanaje a fines de junio, el precio del galón de Extra y Ecopaís subió de USD 2,46 a USD 2,753, representando un incremento del 12% en solo 15 días. Este precio se mantendrá vigente hasta el 11 de agosto de 2024, conforme al Decreto Ejecutivo 308 emitido por el presidente Daniel Noboa.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el indicador económico oficial que refleja la evolución del nivel general de precios de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares en un periodo determinado, siendo la medida oficial de la inflación en el país.
Foto cortesía
