La prueba para detectar la enfermedad se realiza mediante cita previa en centros médicos especializados de la Cruz Roja y tienen un costo de USD 150.
Desde esta semana, la Cruz Roja ha implementado estos 15 laboratorios a nivel nacional con el fin de fortalecer la capacidad de diagnóstico y respuesta ante la viruela del mono, una enfermedad que ha generado preocupación por su reciente brote en varios países.
Con esta medida, se busca también facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas para la población, reduciendo el tiempo de espera y mejorando la atención oportuna a los posibles afectados.
El Ministerio de Salud reporta siete casos confirmados en el país, y el propósito de la Cruz Roja es identificar posibles nuevos casos o cepas de la enfermedad.
Para detectar la viruela símica, se toma una muestra de las lesiones del paciente con un hisopo y se analiza en un laboratorio de genética y biología molecular para determinar el tipo de cepa. Los resultados positivos se informan al Ministerio de Salud Pública. El virus se transmite por contacto cercano con una persona infectada, a través de fluidos corporales o de objetos contaminados.