La madrugada del jueves 19 de septiembre, durante un operativo en el distrito Nueva Prosperina, se decomisaron bloques de droga valorados en 15 millones de dólares. Este cálculo fue proporcionado por el Ministerio de Defensa tras la captura de 28 personas. Según el Gobierno, los detenidos eran presuntos miembros de la organización delictiva conocida como Los Tiguerones. La operación policial y militar que permitió estas aprehensiones se llevó a cabo en el sector de Flor de Bastión, ubicado al noroeste de Guayaquil.
Durante el operativo, las autoridades incautaron 500 kilogramos de cocaína, además de armas de fuego de largo alcance, municiones, equipos de comunicación y motos reportadas como robadas. Los detenidos se encontraban en una supuesta clínica de rehabilitación, que en realidad funcionaba como base delictiva. Roberto Santamaría, jefe del distrito de Nueva Prosperina, destacó que el apagón ocurrido en la zona ayudó a realizar el operativo de manera efectiva, impidiendo que los delincuentes utilizaran sus equipos de comunicación para alertar a otros.
El apagón, que comenzó la noche del 18 de septiembre, fue aprovechado por las fuerzas de seguridad para desplegar varios operativos, siendo este uno de los más importantes. Santamaría indicó que la captura de estas personas tiene relación con el fraccionamiento interno de la banda Los Tiguerones, quienes están teniendo disputas en el noroeste de Guayaquil. El Bloque de Seguridad confirmó que este resultado fue uno de los más significativos entre los operativos realizados durante la noche del apagón.
En total, el Bloque de Seguridad registró 267 operativos en todas las provincias durante la interrupción del servicio eléctrico. El sistema ECU911 recibió 4.877 llamadas de auxilio entre las 22:00 y las 06:00 horas, las cuales fueron coordinadas con la Policía. A pesar de la situación, no se reportaron incidentes en unidades económicas ni en instituciones públicas. Estos operativos fueron parte de un plan de seguridad desplegado por más de 70.000 policías y militares en todo el país.
Foto cortesía