En el caso de Argentina, Di Stefano explicó que los procesos privatizadores de los años 90 provocaron un colapso de los servicios públicos.
Marcelo Di Stefano, catedrático de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Internacional de Servicios Públicos, señaló que la desinversión en lo público, en gobiernos neoliberales, no es por falta de recursos, sino para impulsar privatizaciones.
“Es una estrategia general de países cuando la intención de los gobiernos de turno es privatizar”, agregó.
En el caso de Argentina, Marcelo Di Stefano señaló que los procesos de privatización en los años 90 causaron el colapso de los servicios públicos.
Según el docente, los servicios de electricidad, agua y transporte no experimentaron mejoras. El suministro de agua potable tuvo que ser reestatizado debido a que las empresas privadas explotaron al máximo la infraestructura existente, sin invertir en reparaciones, mantenimiento o mejoras en la distribución.
Di Stefano explicó que, aunque la generación de electricidad en Argentina está bajo gestión pública, la distribución está a cargo de empresas privadas.
A pesar de ello, el gobierno ha tenido que subvencionar a estas empresas para reparar las líneas de alta tensión y asegurar la continuidad del servicio.
Esto refleja los problemas que surgen cuando se prioriza el beneficio privado por encima del mantenimiento y desarrollo de los servicios esenciales.
Foto cortesía