Ecuador se encuentra entre los países que pagan un recargo adicional al FMI, conocido como «sobretasa», debido a su alto nivel de endeudamiento con este organismo. El 11 de octubre de 2024, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió reducir los costos de endeudamiento, conocidos como «sobrecargos» o «sobretasas», que cobra a los países más endeudados. Esta medida, que entrará en vigencia en noviembre de 2024, reducirá los costos de endeudamiento para los países miembros en un 36%, lo que equivale a aproximadamente USD 1,200 millones anuales.
Cuando el FMI otorga un préstamo, normalmente cobra intereses basados en la tasa de los derechos especiales de giro (DEG o SDR por sus siglas en inglés). Además, cobra sobretasas a los países con alto y prolongado endeudamiento para desalentar el uso excesivo de los recursos del Fondo. Estas sobretasas también se aplican a los créditos de largo plazo con montos elevados. Un estudio del Center for Economic and Policy Research reveló que hasta 2023, 16 de los 53 países endeudados con el FMI pagaban estas sobretasas, incluido Ecuador, que se encontraba entre los cinco países que más pagaban estos recargos.
La decisión del FMI reducirá el número de países sujetos a estas sobretasas de 20 a 13 para el 2026. Aunque la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, no especificó qué países se beneficiarán, el cambio es una buena noticia para Ecuador, que ya está entre los países que pagan sobrecargos al Fondo.
Foto cortesía