El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) destituyó al primer ministro, Garry Conille, apenas cinco meses después de nombrarlo, y en su lugar presentó al empresario Alix Didier Fils-Aime, en medio de acusaciones de corrupción contra ese organismo y disputas sobre la legalidad de esa decisión.
Fils-Aime, de 52 años, tomó posesión este lunes, 11 de noviembre de 2024, en una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe. El empresario pidió unidad en medio de las nuevas amenazas de las bandas criminales.
«La primera tarea imprescindible y que condiciona el éxito de la transición es el restablecimiento de la seguridad», declaró. «El pueblo haitiano merece la paz, la estabilidad y un desarrollo sostenible», declaró Fils-Aime en su primer discurso.
Todo ello se desarrolla en medio de la violencia por parte de bandas armadas y nuevas amenazas de la principal alianza de pandillas, Vivre Ensemble (Vivir Juntos), que el domingo anunció nuevas jornadas de terror.
En un mensaje divulgado a través de redes sociales, el líder de Vivre Ensemble, el expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, aseguró que «la batalla empezará de nuevo», por lo que pidió a la población que, si no es necesario, no salga a la calle.
Debido a eso, las actividades comerciales y educativas en el área metropolitana de Puerto Príncipe están paralizadas, además, bancos y algunos consulados no han abierto sus puertas, por lo que el flujo de personas y vehículos es prácticamente nulo.
Foto Cortesía.