Decenas de protestantes de varias provincias del país, se reunieron este jueves 14 de noviembre, en los exteriores del Sindicato de Choferes de Cuenca, para protestar en contra de las acciones y del gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa y de la organización de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Tras la aprobación por parte del gobierno, de nuevas privatizaciones y actividades extractivas de minería en varios territorios, los protestantes manifestaron su rechazo y negación ante estas acciones y contra la crisis energética que ha afectado de muchas formas la vida del pueblo indígena, además de los altos índices delincuenciales.
La caminata duró alrededor de una hora, tiempo en el que recorrieron algunas calles de Cuenca, con el objetivo de ser escuchados. La dirigente comunitaria compartió algunas palabras, en medio de esta concentración: ““Estamos en una marcha pacífica, pero también llena de indignación de un pueblo que está desangrando”, expuso.
Mientras tanto, otra de las declaraciones que sonaron fueron las de el presidente nacional del Frente Popular, Nelson Erazo, manifestando: “Ante el anuncio de las medidas que plantean a nivel internacional, como recortar los derechos de los trabajadores y de los pueblos, es que los diversos sectores sociales que defendemos la naturaleza, que estamos en contra de la minería y que defendemos el derecho al agua, teníamos que realizar estas acciones”.
Para mañana también se espera la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dirigida por su presidente, Leonidas Iza, también con el objetivo de organizar protestas en varias provincias, en contra del Gobierno del presidente, Daniel Noboa.