Fernando Aspiazu Seminario, falleció la mañana de este sábado 30 de noviembre en la ciudad de Guayaquil, a la edad de 89 años. Fernando Aspiazu, fue un exbanquero y empresario, propietario del Banco del Progreso que, en su momento quebró por la crisis bancaria de 1999. Azpiazu, llegó a ser considerado entre los hombres más ricos del Ecuador, debido a su gran influencia en importantes empresas.
Aspiazu era titulado en ciencias sociales, administración pública y economía, fue dirigente del Club Sport Emelec, propietario de la ya desaparecida Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec), dueño de medios de comunicación como El Telégrafo y la cadena de televisión SíTV que, años más tarde pasaría a llamarse Canal Uno. Desempeñó varios cargos públicos, entre los que destacan su trabajo como subsecretario de Educación (entre 1959 y 1960) y ministro de Finanzas y Crédito Público (entre 1979 y 1980).
En el año 1999, producto del cambio a la dolarización, Banco del Progreso, una de las entidades bancarias más grandes de la época cerró y Aspiazu tuvo que cumplir su condena por peculado con 7 años en la cárcel. Tras cumplir su sentencia, obtuvo su libertad en 2006, pero no pudo volver a ocupar ninguna dignidad pública por su inhabilitación.