Un avión de Azerbaiyán con 67 personas a bordo se estrelló este miércoles cerca de la ciudad kazaja de Aktau, dejando 38 fallecidos y 29 sobrevivientes, según un funcionario kazajo.
De acuerdo a la agencia de noticias rusa Interfax, Kanat Bozumbayev, viceprimer ministro kazajo, fue quien reveló el número de víctimas mortales en una reunión con la delegación de Azerbaiyán.
El avión volaba de la capital azerbaiyana, Bakú, en la orilla occidental del Caspio, a la ciudad de Grozni, en Chechenia, al sur de Rusia.
La aerolínea mencionó que el avión llevaba 62 pasajeros y cinco tripulantes a bordo. Además, se conoció que el avión «realizó un aterrizaje de emergencia» a unos tres kilómetros de Aktau.
Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, aseguró que, con base a la información que había recibido, el avión cambió de rumbo por mal tiempo, aunque especificó que la causa del accidente era desconocida y que debía investigarse a fondo.
Por su parte, el ministerio de Transportes kazajo declaró que el avión transportaba a 37 ciudadanos de Azerbaiyán, seis de Kazajstán, tres de Kirguistán y 16 de Rusia.
Las autoridades de Kazajistán han dicho que se creó una comisión gubernamental para investigar lo ocurrido, y que sus miembros recibieron la orden de volar al lugar para garantizar que las familias de las víctimas mortales y los heridos reciban la ayuda que necesitan.
A su vez, el Gobierno kazajo aseguró que cooperará con Azerbaiyán en la investigación.
Azerbaijan Airlines canceló todos los vuelos desde Bakú a la región rusa de Chechenia mientras que avanza la investigación del accidente, tal y como informó la agencia estatal de noticias rusa TASS, con información de la aerolínea.
El ministerio de Situaciones de Emergencia kazajo declaró que su personal apagó un incendio que ocurrió cuando el avión se estrelló.
Previamente, el ministerio informó de que «28 sobrevivientes, entre ellos dos niños, han sido hospitalizados» y que 150 trabajadores de emergencias se encontraban en el lugar de los hechos.
Por su parte, el ministerio de Sanidad señaló que se estaba enviando un vuelo especial desde Astana, la capital kazaja, con médicos especialistas para tratar a los heridos.
Foto Cortesía.