Los familiares de Josué, Ismael, Nehemías y Steven en casa, confirmado por el abogado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Abraham Aguirre.
Este martes 31 de diciembre de 2024, luego de las 20:30, retiraron los cuerpos de morgue de Guayaquil, luego de la confirmación que los restos calcinados encontrados en Taura eran de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, en Naranjal, tras su desaparición el 8 de diciembre, al ser aprehendidos por un grupo de 16 militares en el sur de Guayaquil, a la altura del Mall del Sur. Las edades de los occisos fue de 11 años para Steven Medina, de 14 para Josué Arroyo y de su hermano Ismael Arroyo de 15 años, edad que compartía con Nehemías Arboleda.
Abraham Aguirre, confirmó al medio Ecuavisa, el retiro de los cuerpos, quienes serán velados en sus hogares, en Las Malvinas, al sureste de Guayaquil. El sepelio serrá en horas de la tarde, en las instalaciones del cementerio del Suburbio. Tras la confirmación de los cuerpos el pasado 31 de diciembre de 2024, tras darse la audiencia de formulación de cargos contra los 16 militares que estuvieron implicados en la desaparición, con la orden de prisión preventiva.
Se dieron gritos y lágrimas por parte de los familiares y amigos de los chicos, llenaron las instalaciones de quienes se dieron cita, incluidos los familiares de los militares, quienes fueron procesados por el delito de deaparición forzada, con el dictamen de prisión preventiva. La investigación comienzó el 9 de diciembre, tras ponerse la denuncia de secuestro por el padre de uno de los desaparecidos, este caso fue manejado por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (FEDOTI), para ser transferido el 22 de diciembre a la Unidad Especializada de Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza.
Los militares implicados, se mantendrán en prisón preventiva, debido a que la instrucción fical durará noventa días, señaló la Fiscalía dado que la desparición forzada es un delito que establece prisión de 23 a 26 años.